SportPower2 continúa fortaleciendo el proceso de incidencia política de la población con discapacidad

A lo largo del año, los profesionales del componente de fortalecimiento organizacional de SportPower2 han desarrollado diferentes actividades en busca de generar un mayor impacto en los procesos de incidencia política en los municipios en los que hacemos presencia.

En esta oportunidad, el proceso se adelantó en los municipios de Riohacha, Ciénaga, Apartadó, Dabeiba, Turbo, Necoclí, Florencia, Puerto Wilches, Lebrija y el Distrito de Santa Marta.

Dentro de las actividades principales estuvo la labor realizada con la sociedad civil, la cual se enfocó en el trabajo de incidencia que se puede lograr en la construcción del plan de desarrollo de cada uno de los municipios. César Arévalo, consultor del componente organizacional asegura “Lo que realizamos en los territorios fue una continuación a los foros de incidencia política realizado con los candidatos a las alcaldías. Para el desarrollo del trabajo se desarrollaron 3 etapas: una primera de planificación y diseño metodológico del proceso, la segunda; correspondiente a la realización de encuentros con participación de la sociedad civil y la tercera, derivada de las dos anteriores, consistente en la gestión del espacio y participación en el mismo, para la interlocución con el alcalde municipal acerca de cómo desde sociedad civil se debe plantear la inclusión del tema de discapacidad en el plan de desarrollo municipal”

Rubén Patiño, representante de las personas con discapacidad múltiple en el comité de discapacidad del municipio de Apartadó (Antioquia), está convencido de cuáles son los objetivos para el próximo cuatrenio, “Para nosotros es de vital importancia la creación de una política pública, ya que al día de hoy no existe y por ende nuestro esfuerzo a veces no tiene el mismo alcance, eso se asemeja a tener un negocio sin razón social, porque podemos tener muchas ganas pero sin las leyes es muy difícil avanzar. Es como quedar a la deriva, y en este punto la administración nos ha apoyado muy poco para ver cambios reales en nuestra necesidades”.

Uno de los indicadores más fuertes de impacto de la actividad se ve reflejado en que las personas tengan mayor conocimiento sobre los derechos que tienen, sobre las responsabilidades que tiene el alcalde y sobre la importancia de que esos puntos de la ley 1618 se incorporen en el plan de desarrollo. Henssy López, profesional del componente organizacional explica, “Para SportPower2 es importante generar procesos de fortalecimiento del movimiento social de las personas con discapacidad, y que ellos realicen este ejercicio es un indicador de que el proyecto está contribuyendo con un método para que las personas puedan realizar un correcto ejercicio de incidencia. Lo más importante de este método es generar iniciativas para que logren ser escuchados con mayor efectividad”.

Cindy Liliana Orozco, Representante de las personas con discapacidad visual ante el comité de discapacidad del municipio de Ciénaga (Magdalena), se siente muy orgullosa del trabajo logrado: “la idea de continuar con este trabajo es hacer incidencia política, ya que es necesario generar más acciones para darle cumplimiento a los derechos de las personas con discapacidad, la educación y el trabajo son derechos para toda la humanidad. Un claro ejemplo de la fuerza que tiene la población con discapacidad en Ciénaga, es que al día de hoy contamos con un total de 17 personas con discapacidad que están vinculados laboralmente a entidades públicas y queremos continuar con este trabajo para cambiar los paradigmas en temas laborales y educativos”.

Así mismo, es importante subrayar la gestión que se ha realizado con la conformación de un grupo gestor, para realizar los respectivos análisis de cumplimiento frente a las acciones en materia de discapacidad de la administración anterior, la cual sirvió de eje para el estudio y posterior planeación e incorporación de las 15 áreas de intervención en el proceso de construcción del nuevo plan de desarrollo para la vigencia 2019-2022.

Cabe resaltar que dentro de las peticiones de la población con discapacidad, en la mayoría de territorios, se está buscando que dentro del plan de desarrollo se incluya al deporte como forma de rehabilitación. Esto significa la continuidad del proceso que SportPower2 tiene en los territorios y garantiza la sostenibilidad de las buenas prácticas en temas importantes como los comités de discapacidad, implementación del decreto 2011 y políticas públicas de inclusión laboral.

 

Tambíen puedes ver: ¿Conoces el Decreto 2011 de 2017?

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Componente de inclusión laboral se articula con CAJAMAG para fortalecer el enfoque discapacidad en Magdalena

Se llevó a cabo una capacitación con el objetivo de fortalecer a los equipos de trabajo en los centros de empleo de CAJAMAG en su misión frente a la atención y al abordaje de personas con discapacidad dentro de su ruta de empleabilidad.

Proyectos comunitarios y festivales deportivos: herramientas de desarrollo que promueve SportPower2 en Antioquia

Se realizaron estas actividades en Turbo y Apartadó, para aportar al mejoramiento de escenarios deportivos y la calidad de vida de la población.

Gracias a la gestión de USAID y Arcángeles San Vicente del Caguán y Necoclí, cuentan con nuevos servicios de Rehabilitación

Buscando garantizar los derechos sanitarios y prestar con eficacia los servicios de rehabilitación en territorios como San Vicente del Caguán, se inauguro el servicio de rehabilitación integral.

Hospital San Rafael de San Vicente del Caguán, abre nuevos servicios de rehabilitación con el apoyo de USAID y Arcángeles

Con el objetivo de beneficiar a más de 60 mil habitantes de San Vicente del Caguán, se dio apertura al servicio de rehabilitación de baja complejidad en el Hospital San Rafael.

SportPower2 se tomó el departamento de Santander

Gracias a la reactivación que se está llevando de manera gradual, SportPower2 se tomó el departamento de Santander realizando diferentes actividades en los municipios de Puerto Wilches, Puente Sogamoso y Lebrija, proporcionando herramientas de inclusión a las personas con discapacidad.

Inclusión laboral productiva es una de las apuestas más importantes de la estrategia de atención integral

Con esta iniciativa se busca que la población conozca ofertas, programas y proyectos de generación de ingresos para las personas con discapacidad en el país.

Capacitación en ‘Discapacidad, Derechos y Deportes’ reunió a más de 100 personas de todo el país

Se realizó la capacitación virtual que logró certificar a más de 70 personas y acá puedes encontrar los videos de las dos sesiones de la actividad.

Apertura de nuevos servicios de rehabilitación en Ciénaga y San Vicente del Caguán

Con el objetivo de lograr una mayor cobertura en Ciénaga (Magdalena) y San Vicente del Caguán (Caquetá) se han implementado nuevos servicios de rehabilitación cardíaca y terapia ocupacional.

Gracias a la estrategia de Atención Integral, más personas con discapacidad tendrán acceso al deporte

Con el fin de asegurar el acceso efectivo de las personas con discapacidad a la oferta programática y fortalecimiento de redes a nivel nacional, departamental y local en los sectores de: salud, educación, cultura, deporte e inclusión laboral y productiva.

Acompañamiento, implementación y capacidad instalada son los objetivos primordiales para el 2021

Con el objetivo de construir y realizar la transferencia de conocimientos a diferentes organizaciones en los territorios y para alcanzarlo, es muy importante el regreso a la presencialidad.

Accesibilidad