Salud, deporte e inclusión laboral fue lo que dejó la semana de “Esperanza y la Superación” en Apartadó

Con el objetivo de beneficiar a más de 1200 personas se llevaron a cabo diferentes actividades, todas ellas, enfocadas a mejorar la calidad de vida y dar herramientas para un mejor desarrollo de la población con discapacidad en el municipio.

Esta actividad fue liderada por la Administración Municipal de Apartadó y realizada a través de la Secretaría de Inclusión Social y la Fundación Arcángeles.

Uno de los objetivos principales de SporPower2 se ubica en generar una rehabilitación integral, la cual parte desde la atención médica, pasando por la actividad física y terminando con una oportunidad laboral o de reintegro a la sociedad productiva. De esta forma, la semana se llevó a cabo con actividades que emularon el proceso que desde la fundación Arcángeles se lleva a cabo con la población con discapacidad. La semana comenzó con una Brigada de salud encabezada por profesionales en fisioterapia, fonoaudiología, psicología y salud ocupacional. “La jornada fue todo un éxito, ya que esperábamos atender alrededor de unas 50 personas y logramos duplicar esta cifra atendiendo a un total de 100 pacientes, entre adultos mayores, niños y madres cabezas de hogar a las cuales logramos darles un plan de rehabilitación casero para alivianar un poco sus necesidades” aseguró Angie Cortés, Coordinadora componente RBC (Rehabilitación Basada en Comunidad) del proyecto SportPower2. Cabe resaltar que este tipo de jornadas se realizarán 2 veces al año y tendrán el acompañamiento de profesionales de la salud.  

El eje principal del proyecto que es financiado por USAID es el deporte, es por esto que uno de los eventos más importantes fue el que se realizó de la mano de la Administración Municipal a través de la Secretaría de Inclusión Social y el Instituto Municipal de Deportes y Recreación de Apartadó IMDER, niños y jóvenes con discapacidad, disfrutaron de una gran jornada recreativa y deportiva, desarrollada en la Plaza de Banderas y el Parque Estadio Caterine Ibargüen. “Lo más importante de este proceso es que los participantes tengan estos espacios para realizar sus actividades deportivas, ya que estas son primordiales para reforzar su desarrollo y generar más confianza en el proceso que se está llevando en el proyecto SportPower2” determinó Jhon Hurtado, funcionario de la alcaldía de Apartadó.

Como parte del proceso que lleva a cabo SportPower2, el compromiso con la inclusión laboral es uno de los principales objetivos para conseguir una inclusión real, es por esto que se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio del Centro Comercial Plaza del Río, el foro Encuentro Empresarial por la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad: “Imaginarios, Retos y Perspectiva”; con el objetivo de hablar acerca de la normatividad e importancia de la inclusión laboral de personas con discapacidad. Campo Elías Baquero, funcionario del Ministerio del Trabajo y ponente del foro puntualizó “Lo más importante de estos foros es dar a conocer el decreto 20 11 el cual aborda el porcentaje de vinculación en el sector público de las personas con discapacidad, sumado a los diferentes incentivos que tienen en el sector privado a lo que respecta en temas  tributarios, deducción de aprendices del SENA y beneficios legales”. Es preciso subrayar que entidades importantes del departamento se sumaron a esta actividad: Comfama, Ministerio de Trabajo, USAID, Fundación Arcángeles, Comfenalco Antioquia y Comfamiliar Camacol.

Cabe resaltar que durante el cierre del evento y, con una nutrida participación, representantes la Secretaría de Inclusión Social y representantes de la Universidad de Antioquia realizaron un primer acercamiento para socializar los avances de la construcción de la Política Pública para las personas con discapacidad, la cual será presentada el próximo mes de agosto.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Necesidades de la población con discapacidad de Florencia se manifestaron en foro de incidencia política

Gracias a los esfuerzos de la sociedad civil, las organizaciones sociales de la región y fundación arcángeles se logró llevar a cabo el foro de incidencia política: “Inclusión del tema de discapacidad con enfoque diferencial de víctimas, en planes de desarrollo territorial” en Florencia, Caquetá.

Apartadó se hizo presente en foro de incidencia política

Con el compromiso de la sociedad civil y autoridades locales se realizó Foro “Inclusión discapacidad con enfoque víctimas en planes de desarrollo territorial”.

La población con discapacidad se pronunció en Ciénaga: primer Foro de incidencia política en el Magdalena

Con el objetivo de reunir candidatos a la alcaldía y población con discapacidad, se realizó el primer foro de “Incidencia política” en Ciénaga, Magdalena.

Sumando esfuerzos para fortalecer el trabajo articulado por las personas con discapacidad

Con el propósito de trabajar por la reparación integral de víctimas del conflicto y personas con discapacidad, se firmó una carta de entendimiento que permitirá el trabajo conjunto entre la Unidad de Víctimas, Arcángeles Fundación y USAID para respaldar el proyecto SportPower2.

Jóvenes promesas del deporte SportPower2 obtienen medallas en los juegos Supérate Intercolegiados

Gracias al arduo trabajo de SportPower2, de sus entrenadores y de la inyección anímica del proyecto, 9 integrantes del departamento de Antioquia, lograron un total de 21 preseas en la modalidad de paratletismo en la fase de clasificación a la recta final de los juegos Supérate Intercolegiados.

Gracias a SportPower2, el paradigma de la discapacidad ha cambiado en Ciénaga

“Con SportPower2 nos complementamos y somos un equipo. Tenemos objetivos en común” Mónica Julio, Coordinadora de la Fundación Rehabilitación Integral.

SportPower2 continúa contribuyendo con herramientas para el desarrollo de la población con discapacidad en Antioquia y Magdalena

A través del proyecto SportPower2 y las autoridades de los departamentos del Magdalena y Antioquia, se llevaron a cabo actividades encaminadas a ofrecer herramientas para un mayor empoderamiento de la comunidad con discapacidad.

Nueva unidad de rehabilitación optimizará la atención de una mayor cantidad de pacientes en el municipio de Ciénaga

Gracias a la gestión de SportPower2, USAID, la Fundación Arcángeles y la Alcaldía municipal, se realizó la inauguración de la nueva unidad de rehabilitación del hospital San Cristóbal del municipio de Ciénaga.

SportPower2 no solo cambia la vida de los participantes, sino también la de sus familias

Lucianny Loaiza además de ser madre de uno de los deportistas con discapacidad del proyecto, está realizando el diplomado “Deporte y paz” el cual busca capacitar a profesionales en deporte paralímpico.

SportPower2 y USAID aportan al crecimiento deportivo de más de 200 personas en cuatro departamentos del país

Para esto se entregaron más de 200 kits deportivos para que los participantes tengan un equipamiento adecuado que les permita entrenar y realizar sus ejercicios de forma más eficaz durante las prácticas deportivas.

Accesibilidad