Salud, deporte e inclusión laboral fue lo que dejó la semana de “Esperanza y la Superación” en Apartadó

Con el objetivo de beneficiar a más de 1200 personas se llevaron a cabo diferentes actividades, todas ellas, enfocadas a mejorar la calidad de vida y dar herramientas para un mejor desarrollo de la población con discapacidad en el municipio.

Esta actividad fue liderada por la Administración Municipal de Apartadó y realizada a través de la Secretaría de Inclusión Social y la Fundación Arcángeles.

Uno de los objetivos principales de SporPower2 se ubica en generar una rehabilitación integral, la cual parte desde la atención médica, pasando por la actividad física y terminando con una oportunidad laboral o de reintegro a la sociedad productiva. De esta forma, la semana se llevó a cabo con actividades que emularon el proceso que desde la fundación Arcángeles se lleva a cabo con la población con discapacidad. La semana comenzó con una Brigada de salud encabezada por profesionales en fisioterapia, fonoaudiología, psicología y salud ocupacional. “La jornada fue todo un éxito, ya que esperábamos atender alrededor de unas 50 personas y logramos duplicar esta cifra atendiendo a un total de 100 pacientes, entre adultos mayores, niños y madres cabezas de hogar a las cuales logramos darles un plan de rehabilitación casero para alivianar un poco sus necesidades” aseguró Angie Cortés, Coordinadora componente RBC (Rehabilitación Basada en Comunidad) del proyecto SportPower2. Cabe resaltar que este tipo de jornadas se realizarán 2 veces al año y tendrán el acompañamiento de profesionales de la salud.  

El eje principal del proyecto que es financiado por USAID es el deporte, es por esto que uno de los eventos más importantes fue el que se realizó de la mano de la Administración Municipal a través de la Secretaría de Inclusión Social y el Instituto Municipal de Deportes y Recreación de Apartadó IMDER, niños y jóvenes con discapacidad, disfrutaron de una gran jornada recreativa y deportiva, desarrollada en la Plaza de Banderas y el Parque Estadio Caterine Ibargüen. “Lo más importante de este proceso es que los participantes tengan estos espacios para realizar sus actividades deportivas, ya que estas son primordiales para reforzar su desarrollo y generar más confianza en el proceso que se está llevando en el proyecto SportPower2” determinó Jhon Hurtado, funcionario de la alcaldía de Apartadó.

Como parte del proceso que lleva a cabo SportPower2, el compromiso con la inclusión laboral es uno de los principales objetivos para conseguir una inclusión real, es por esto que se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio del Centro Comercial Plaza del Río, el foro Encuentro Empresarial por la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad: “Imaginarios, Retos y Perspectiva”; con el objetivo de hablar acerca de la normatividad e importancia de la inclusión laboral de personas con discapacidad. Campo Elías Baquero, funcionario del Ministerio del Trabajo y ponente del foro puntualizó “Lo más importante de estos foros es dar a conocer el decreto 20 11 el cual aborda el porcentaje de vinculación en el sector público de las personas con discapacidad, sumado a los diferentes incentivos que tienen en el sector privado a lo que respecta en temas  tributarios, deducción de aprendices del SENA y beneficios legales”. Es preciso subrayar que entidades importantes del departamento se sumaron a esta actividad: Comfama, Ministerio de Trabajo, USAID, Fundación Arcángeles, Comfenalco Antioquia y Comfamiliar Camacol.

Cabe resaltar que durante el cierre del evento y, con una nutrida participación, representantes la Secretaría de Inclusión Social y representantes de la Universidad de Antioquia realizaron un primer acercamiento para socializar los avances de la construcción de la Política Pública para las personas con discapacidad, la cual será presentada el próximo mes de agosto.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Salud, educación y sustento: Recomendaciones para cómo sobrellevar estas situaciones en época de Covid-19

Durante época de cuarentena no podemos olvidar lo importante que es realizar alguna actividad para el desarrollo de las personas con discapacidad.

Recomendaciones para que las personas con discapacidad puedan entrenar desde casa en cuarentena

A pesar de la cuarentena, SportPower2 te explica los beneficios y te da algunos consejos para que todas las personas con discapacidad puedan entrenar desde casa.

SportPower2 continúa fortaleciendo el proceso de incidencia política de la población con discapacidad

SportPower2 ha desarrollado diferentes actividades en busca de generar un mayor impacto en los procesos de incidencia política en los municipios donde hace presencia el proyecto en el país.

SportPower2 utiliza el deporte como herramienta de reconciliación y desarrollo personal

El deporte es uno de los instrumentos principales que facilitan los procesos de reconciliación, paz y desarrollo personal de nuestros participantes con discapacidad y víctimas del conflicto.

El Baloncesto en silla de ruedas se fortalece en SportPower2

En la actualidad, esta disciplina se está practicando en Florencia (Caquetá) en donde hay un grupo de más de 12 deportistas entrenando dos veces por semana.

USAID acompaña procesos en diferentes territorios del país con presencia de SportPower2

Kirsten Lentz, Consejera Senior en Rehabilitación de la oficina USAID Washington visito el país con el objetivo principal de hacer el acompañamiento a la estrategia de trabajo SportPower2.

¿Cuáles son las claves de la estrategia Rehabilitación Basada en Comunidad “RBC” de SportPower2? Acá te las contamos

Rehabilitación Basada en Comunidad – RBC, es una estrategia de desarrollo socioeconómico y de inclusión social para personas con discapacidad que tiene cinco componentes fundamentales: salud, educación, sustento, social y empoderamiento.

¿Qué son los comités territoriales de discapacidad y para qué sirven?

Estos comités no solo promueven políticas y construyen planes de discapacidad. Conoce como se conforman y quienes se benefician de ellos.

Continúa el trabajo junto a la población con discapacidad para la construcción de políticas públicas de calidad

Siete territorios diferentes del país desarrollaron actividades en busca de generar un mayor impacto en los procesos de incidencia política realizados desde Septiembre de 2019.

¿Conoces el decreto 2011 de 2017?

Bajo este decreto el Ministerio del Trabajo quiere reglamentar el porcentaje de vinculación laboral de Personas con alguna Discapacidad en el sector público en Colombia.

Accesibilidad