Salud, deporte e inclusión laboral fue lo que dejó la semana de “Esperanza y la Superación” en Apartadó

Con el objetivo de beneficiar a más de 1200 personas se llevaron a cabo diferentes actividades, todas ellas, enfocadas a mejorar la calidad de vida y dar herramientas para un mejor desarrollo de la población con discapacidad en el municipio.

Esta actividad fue liderada por la Administración Municipal de Apartadó y realizada a través de la Secretaría de Inclusión Social y la Fundación Arcángeles.

Uno de los objetivos principales de SporPower2 se ubica en generar una rehabilitación integral, la cual parte desde la atención médica, pasando por la actividad física y terminando con una oportunidad laboral o de reintegro a la sociedad productiva. De esta forma, la semana se llevó a cabo con actividades que emularon el proceso que desde la fundación Arcángeles se lleva a cabo con la población con discapacidad. La semana comenzó con una Brigada de salud encabezada por profesionales en fisioterapia, fonoaudiología, psicología y salud ocupacional. “La jornada fue todo un éxito, ya que esperábamos atender alrededor de unas 50 personas y logramos duplicar esta cifra atendiendo a un total de 100 pacientes, entre adultos mayores, niños y madres cabezas de hogar a las cuales logramos darles un plan de rehabilitación casero para alivianar un poco sus necesidades” aseguró Angie Cortés, Coordinadora componente RBC (Rehabilitación Basada en Comunidad) del proyecto SportPower2. Cabe resaltar que este tipo de jornadas se realizarán 2 veces al año y tendrán el acompañamiento de profesionales de la salud.  

El eje principal del proyecto que es financiado por USAID es el deporte, es por esto que uno de los eventos más importantes fue el que se realizó de la mano de la Administración Municipal a través de la Secretaría de Inclusión Social y el Instituto Municipal de Deportes y Recreación de Apartadó IMDER, niños y jóvenes con discapacidad, disfrutaron de una gran jornada recreativa y deportiva, desarrollada en la Plaza de Banderas y el Parque Estadio Caterine Ibargüen. “Lo más importante de este proceso es que los participantes tengan estos espacios para realizar sus actividades deportivas, ya que estas son primordiales para reforzar su desarrollo y generar más confianza en el proceso que se está llevando en el proyecto SportPower2” determinó Jhon Hurtado, funcionario de la alcaldía de Apartadó.

Como parte del proceso que lleva a cabo SportPower2, el compromiso con la inclusión laboral es uno de los principales objetivos para conseguir una inclusión real, es por esto que se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio del Centro Comercial Plaza del Río, el foro Encuentro Empresarial por la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad: “Imaginarios, Retos y Perspectiva”; con el objetivo de hablar acerca de la normatividad e importancia de la inclusión laboral de personas con discapacidad. Campo Elías Baquero, funcionario del Ministerio del Trabajo y ponente del foro puntualizó “Lo más importante de estos foros es dar a conocer el decreto 20 11 el cual aborda el porcentaje de vinculación en el sector público de las personas con discapacidad, sumado a los diferentes incentivos que tienen en el sector privado a lo que respecta en temas  tributarios, deducción de aprendices del SENA y beneficios legales”. Es preciso subrayar que entidades importantes del departamento se sumaron a esta actividad: Comfama, Ministerio de Trabajo, USAID, Fundación Arcángeles, Comfenalco Antioquia y Comfamiliar Camacol.

Cabe resaltar que durante el cierre del evento y, con una nutrida participación, representantes la Secretaría de Inclusión Social y representantes de la Universidad de Antioquia realizaron un primer acercamiento para socializar los avances de la construcción de la Política Pública para las personas con discapacidad, la cual será presentada el próximo mes de agosto.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

SportPower2 no solo cambia la vida de los participantes, sino también la de sus familias

Lucianny Loaiza además de ser madre de uno de los deportistas con discapacidad del proyecto, está realizando el diplomado “Deporte y paz” el cual busca capacitar a profesionales en deporte paralímpico.

SportPower2 y USAID aportan al crecimiento deportivo de más de 200 personas en cuatro departamentos del país

Para esto se entregaron más de 200 kits deportivos para que los participantes tengan un equipamiento adecuado que les permita entrenar y realizar sus ejercicios de forma más eficaz durante las prácticas deportivas.

El deporte esta cambiando la vida de Cristian González

Cristian David Gonzáles tiene 14 años y hace más de dos meses que entrena con el grupo de jóvenes SportPower2 que se prepara en el municipio de Apartadó, departamento de Antioquia.

SportPower2 está capacitando a más de 260 Colombianos en deporte paralímpico

Con el objetivo de satisfacer la demanda de profesionales formados en deporte para personas con discapacidad en escenarios de reconciliación y posconflicto, SportPower2 está llevando a cabo el diplomado ‘Deporte y paz’ en cuatro departamentos del país.

Sport Power2 continúa trabajando por el desarrollo en el departamento del Magdalena

Por medio del componente de Fortalecimiento Organizacional del proyecto y de la mano de las alcaldías y organizaciones del departamento, se han llevado a cabo múltiples actividades encaminadas a ofrecer herramientas para un mayor empoderamiento y una nutrida participación en la formulación de políticas públicas para la comunidad con discapacidad.

Salud, deporte e inclusión laboral fue lo que dejó la semana de “Esperanza y la Superación” en Apartadó

Se llevaron a cabo diferentes actividades enfocadas a mejorar la calidad de vida y dar herramientas para un mejor desarrollo de la población con discapacidad en el municipio, liderada por la Administración Municipal de Apartadó y la Fundación Arcángeles.

Gracias al trabajo de cartografía social se adelanta la formulación de política pública en municipios del país

Luego de meses de trabajo con entidades municipales, se llevaron a cabo las socializaciones de las cartillas de cartografía social en La Montañita, San Vicente y ante la gobernación de Antioquia.

Comunidades de Antioquia, Caquetá y Santander recibieron talleres en busca de promover la inclusión social

Como parte del proceso de reincorporación social, se llevaron a cabo más de 9 talleres con enfoque psicosocial. con el objetivo de generar inclusión de las personas con discapacidad por medio del deporte y actividades experienciales.

Nuevo centro de rehabilitación de Puerto Wilches, beneficiará a más del 90% de los pacientes del municipio

Gracias a la gestión del proyecto SportPower2 de USAID y Fundación Arcángeles, así como de la Alcaldia municipal, se realizó la inauguración de la nueva unidad de rehabilitación del hospital E.S.E Edmundo German Arias Duarte de Puerto Wilches, Santander.

Santa Marta y Ciénaga se unen para romper los límites, trabajando por y para las personas con discapacidad

Durante la semana anterior el equipo de SportPower2 realizó varias actividades en la capital del departamento del Magdalena.

Accesibilidad