Recomendaciones para conocer qué ajustes razonables se deben realizar según el tipo de discapacidad

En SportPower2 reconocemos el empleo como un pilar fundamental para el desarrollo del ser humano, es por esto que los empleadores juegan un papel muy importante en el desarrollo de los ajustes razonables de acuerdo a cada tipo de discapacidad, estos deben ser implementados durante el proceso de inclusión laboral para garantizar el desempeño y participación de las personas con discapacidad que posean alguna discapacidad sensorial en la Organización.

Ajustes razonables para las personas con discapacidad visual.

El sonido es fundamental, ya que esta población requiere su ayuda para interpretar señales y anuncios que denoten emergencia, estos pueden tener un zumbador o sonido para una respuesta oportuna. El tacto puede ser de gran ayuda para la identificación de espacios y áreas de trabajo.

Entrenar a los colaboradores se hace esencial para evitar que estos dejen ventanas abiertas u obstáculos que puedan afectar la movilidad de sus compañeros con discapacidad. De esta forma y por medio de capacitaciones se puede informar a los compañeros de trabajo, jefes, personal de servicios generales y seguridad la inducción sobre las pautas de abordaje a una persona ciega o con baja visión. 

Las personas que no tienen una pérdida total de la visión, pero se catalogan como personas con discapacidad, también requieren ciertos ajustes que pueden implementarse durante los procesos de inclusión laboral.

Cuando existan escaleras es importante colocar cintas de color en el borde de los peldaños que contrasten con el fondo de estas, de forma que se facilite el desplazamiento, utilizar superficies de color mate en pisos para reducir reflejos molestos para personas con baja visión y, por último, utilizar cintas para identificar la existencia de superficies transparentes.

Para la utilización de lectores de pantalla JAWS y Magic Visión, las licencias se pueden descargar de manera gratuita de la página web del Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones: www.convertic.gov.co

Ajustes razonables para personas con discapacidad auditiva

Opuesto a la discapacidad visual, para esta población se hace necesario implementar ajustes que impliquen lo visual como eje de entendimiento de ubicación y orientación de la persona, en caso de facilitársele a las partes pueden establecerse canales de comunicación escritos como correos o lápiz y papel.

La capacitación de los colaboradores en lengua de señas puede ser muy provechoso para la comunicación con esta población, no sólo en la empresa, también en la comunidad en general, tener en cuenta cosas tan sencillas como el contacto visual pueden hacer una gran diferencia en la inclusión laboral de personas con discapacidad auditiva.

Algunos de los aspectos más importantes que la empresa debe tener en cuenta son el acceso a la información y comunicación, para así tener un buen desarrollo de las actividades realizadas por la persona en su puesto de trabajo. Finalmente, para que los ajustes no dejen de ser razonables, las empresas deben tener en cuenta el tiempo de implementación de los ajustes, la inversión que implican, la pertinencia y utilidad de implementarlos con costos que no perjudiquen en si la economía de la empresa.

Por último se sugiere ser expresivo al hablar. Como las personas sordas no pueden oír cambios sutiles en el tono de la voz que indican sentimientos de alegría, tristeza, sarcasmo o seriedad, las expresiones faciales, los gestos y los movimientos del cuerpo serán excelentes indicaciones de lo que se quiere decir, en caso de no contar con un intérprete de lengua de señas, se puede solicitar apoyo al centro de relevo en www.centroderelevo.gov.co, donde se puede hacer la traducción simultánea a lengua de señas.

También puedes ver: ¿Sabes cuáles son los ajustes razonables y cómo identificarlos para un proceso de inclusión laboral?

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Escuela de liderazgo SportPower2: empoderando a la comunidad para trabajar por los derechos de las personas con discapacidad

Para fortalecer las habilidades de los representantes de la sociedad civil y las secretarías técnicas de los comités de discapacidad, lanzamos este programa que busca consolidar el trabajo que se ha venido realizando con la sociedad civil en los departamentos de Magdalena, Santander y Antioquia.

Proyectos comunitarios para el desarrollo y la inclusión de las comunidades en Santander

En esta oportunidad llegamos al departamento de Santander en donde, gracias a la articulación con las alcaldías de Puerto Wilches y Lebrija, logramos generar escenarios de inclusión.

Santa Marta fortalece su sistema de discapacidad en busca de una nueva política pública

Con el objetivo de realizar un proceso de actualización de la política pública de discapacidad, se realizó el encuentro de “Secretarías Técnicas del Sistema Distrital de Discapacidad de Santa Marta”.

SportPower2 y sus proyectos comunitarios se suman al programa ‘Arte, cultura y patrimonio’ de la alcaldía de Lebrija

Esta estrategia que buscaba acercar a las personas con discapacidad a la cultura y patrimonio, estuvo enmarcada por la articulación de la Fundación Arcángeles y la alcaldía de Lebrija.

Mejoras en infraestructura de la escuela y en calidad de vida, resultado del trabajo en corregimiento de Bocas del Rosario

En esta oportunidad llegamos al corregimiento de Bocas del Rosario, en el departamento de Santander en donde logramos recuperar parte de la infraestructura de la escuela y realizar una transferencia metodológica, acompañada de diferentes capacitaciones para los docentes del territorio.

Con el apoyo de USAID y Fundación Arcángeles, Hospital ESE San Sebastián de Necoclí da apertura a nuevos servicios de rehabilitación

Gracias a USAID y Arcángeles Fundación, por medio de SportPower2, se realizó la inauguración del servicio de rehabilitación en Necoclí, Antioquia.

Componente de inclusión laboral se articula con CAJAMAG para fortalecer el enfoque discapacidad en Magdalena

Se llevó a cabo una capacitación con el objetivo de fortalecer a los equipos de trabajo en los centros de empleo de CAJAMAG en su misión frente a la atención y al abordaje de personas con discapacidad dentro de su ruta de empleabilidad.

Proyectos comunitarios y festivales deportivos: herramientas de desarrollo que promueve SportPower2 en Antioquia

Se realizaron estas actividades en Turbo y Apartadó, para aportar al mejoramiento de escenarios deportivos y la calidad de vida de la población.

Gracias a la gestión de USAID y Arcángeles San Vicente del Caguán y Necoclí, cuentan con nuevos servicios de Rehabilitación

Buscando garantizar los derechos sanitarios y prestar con eficacia los servicios de rehabilitación en territorios como San Vicente del Caguán, se inauguro el servicio de rehabilitación integral.

Hospital San Rafael de San Vicente del Caguán, abre nuevos servicios de rehabilitación con el apoyo de USAID y Arcángeles

Con el objetivo de beneficiar a más de 60 mil habitantes de San Vicente del Caguán, se dio apertura al servicio de rehabilitación de baja complejidad en el Hospital San Rafael.

Accesibilidad