Principales recomendaciones que deben seguir las personas con discapacidades sensoriales en medio de la emergencia por Covid19

SportPower2 te explica cuáles son los principales recomendaciones que debe seguir una persona con discapacidades sensoriales en medio de la emergencia por Covid 19

En busca del bienestar de todos nuestros participantes y de la población con discapacidad, SportPower2 persiste en promover el cuidado para mitigar y contener los efectos de la pandemia provocada por el Covid 19

Las personas con discapacidad que tienen un contacto permanente con superficies sin desinfección, son proclives a ser portadoras del virus, es por esto que en articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social hacemos las siguientes recomendaciones para aquellas personas que tienen discapacidades de tipo sensorial.

Discapacidad Visual

El lavado de manos es fundamental:  en caso de contar con perro guía se tiene que volver más intenso este proceso. Desinfectar el arnés de apoyo del perro al salir y al llegar a casa. No permitir el contacto con otras personas a menos que sea estrictamente necesario para seguir un protocolo de higiene o cuidado. Limpiar con frecuencia celular, teclado y pantalla del computador, equipos de amplificación, magnificadores y, por último, es esencial que el bastón guía cuente con la asepsia necesaria para prevenir contagios.

Para las personas que tienen interacción constante con personas con discapacidad visual es necesario tener en cuenta: mantener productos de limpieza en recipientes con distintas formas y tamaños que faciliten su reconocimiento al tacto. Así mismo, es importante, conservar estos productos en un sitio fijo y de baja altura, para evitar riesgos de intoxicación por no reconocer su contenido.

Discapacidad Auditiva

Acceso a la información: es necesario desarrollar conocimiento de las múltiples herramientas tecnológicas que pueden ayudar a establecer la información para esta población, en dado caso que no se cuente con intérprete de lengua de señas pueden utilizarse mensajes de Whatsapp, tableros o libretas para compartir la información relevante. 

Si la persona presenta disminución acentuada de la agudeza auditiva o realiza lectura de labios, es necesario que su interlocutor pueda ubicarse a dos metros de distancia, en el caso de la interpretación, procurar el menor contacto con la cara al hacer las señas; usar mascarilla solo en caso de contagio o si está con una persona contagiada para no afectar la expresión facial. Por último evitar llamar la atención de estas personas con contacto físico, ubíquese frente a ella conservando la distancia recomendada y evitando tocarla. 

 

También te puede interesar: Protocolos que deben seguir los cuidadores de personas con discapacidad en Cuarentena

 

No olvide que todas las personas con discapacidad pueden generar independencia en medio de la pandemia siguiendo pasos de autocuidado que proponen programas de inclusión social y deportiva como SportPower2.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

‘En la jugada con los derechos’ el podcast que retrata el empoderamiento de las personas con discapacidad

En la jugada con los derechos’ es un podcast en el que se retrata a través de historias cómo SportPower2, está generando capacidades para la exigibilidad de derechos de las personas con discapacidad, mediante un enfoque de derechos en diferentes territorios de Colombia.

SportPower2, Fundación Arcángeles y la Orden de Malta entregan sillas de ruedas en diez municipios de Colombia

SportPower2, en articulación con diferentes entes territoriales ha logrado entregar 47 sillas de ruedas diseñadas especialmente para terrenos rurales en 10 municipios del país.

Recomendaciones sobre cuáles deben ser los Ajustes Razonables en personas con discapacidad física

Los ajustes razonables son aquellas modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas requeridas para garantizar a la persona con discapacidad, el pleno ejercicio del derecho al trabajo en igualdad de condiciones con los demás trabajadores.

Recomendaciones para conocer qué ajustes razonables se deben realizar según el tipo de discapacidad

Conoce cuales son los ajustes razonables para las personas con discapacidad visual y auditiva en un proceso de inclusión laboral.

¿Sabes cuáles son los ajustes razonables y cómo identificarlos para un proceso de inclusión laboral?

La puesta en marcha de un proceso de inclusión laboral contempla una ruta metodológica que se compone de múltiples factores, entre ellos, los ajustes a realizar por la empresa. Para tener claro como se debe llevar a cabo, primero debemos tener en cuenta cuáles son los ajustes.

Aportando con elementos de imagen corporativa al fortalecimiento de organizaciones para personas con discapacidad

Con el objetivo de generar nuevas oportunidades, SportPower2 ha venido robusteciendo los procesos de 9 organizaciones y comités de discapacidad.

SportPower2 cumple dos años aportando al empoderamiento de la población con discapacidad

Este es el trabajo recorrido durante estos años, con el objetivo de aportar al empoderamiento en un enfoque de derechos, el deporte y estrategias generadoras de ingresos, el fortalecimiento de las organizaciones de y para personas con Discapacidad.

El poder de vencer límites en la virtualidad

Dentro de la nueva estrategia de trabajo en época de cuarentena, SportPower2 ha volcado todos sus esfuerzos a mejorar y a crear nuevos canales de comunicación con nuestros participantes y a reforzar los canales internos para un mejor desarrollo del equipo de trabajo.

El acceso a la información es una herramienta de prevención y cuidado para toda la población con discapacidad

Tener acceso a la información es fundamental en esta emergencia sanitaria, por eso la importancia de presentar los contenidos en formatos accesibles e incluyentes, entre otras recomendaciones.

Recomendaciones para personas con discapacidades cognitivas e intelectuales en Cuarentena

El acceso a la información en medio de la cuarentena, es vital para establecer cuidados para la población con discapacidades cognitivas e intelectuales.

Accesibilidad