¿Por qué es importante cuidar tu salud mental en época de Covid19?

SportPower2 te cuenta cómo combatir con las consecuencias que genera la cuarentena

Con el pasar de los días, el cambio de rutinas y las necesidades particulares de cada uno; van surgiendo sentimientos que pueden poner a prueba a cualquier persona. La salud mental, es uno de los puntos más frágiles que se han podido detectar durante esta época. El miedo, la obsesión con la información, el estrés, la falta de sueño y los conflictos en casa son situaciones que se presentan a diario en casi todos los hogares de nuestro país, por esto SportPower2 te cuenta once maneras de cómo lidiar con estas situaciones durante la cuarentena.

1. No obsesionarnos con la información:

Lo ideal es elegir una hora del día para ver noticias o buscar información sobre la pandemia. Estar todo el tiempo pendiente de las noticias puede generar síntomas de mucha angustia, incertidumbre, miedo y ansiedad.

2. Disfrutar el tiempo en casa:

Es Importante entender este tiempo en casa como una oportunidad para mantenernos seguros, una oportunidad para hacer esas cosas para las que nunca teníamos tiempo como descansar, leer un libro, ver tv o compartir con nuestras familias. La forma en la que entendamos este tiempo nos puede ayudar a mantener un bienestar mental y emocional. 

3. Manejar nuestras emociones.

Ante esta situación es normal sentirse asustados, con miedo, con incertidumbre. Por eso hay que identificar el temor y el miedo, hay que aceptarlo como una reacción normal pero no hay que permitir que se apodere de nosotros y que maneje nuestros pensamientos. 

4. Ejercicios de respiración.

En momentos en los que sientas angustia o que te falta el aire por miedo estrés o algún otro sentimiento, lo primero que se debe hacer es controlar la respiración para volver a la calma; esto se logra haciendo un ejercicio de respiración consciente, por ejemplo, inhalo contando con los dedos de las manos hasta 5, retengo el aire mientras cuento hasta 4 con los dedos de la manos y luego exhalo mientras cuento hasta 5 con los dedos de las manos; este ejercicio lo repito hasta que ya sienta que vuelvo a la calma.

5. Ejercicio.

El estrés también hace parte de la reacción normal del cuerpo y la mente en una situación como esta, que hace que toda nuestra rutina cambie; por eso es importante hacer actividad física al menos 20 o 30 minutos al día, esto nos va a ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo; tratar de comer lo mejor posible incluyendo frutas y verduras; evitar el consumo de alcohol y el consumo excesivo de cafeína y dedicarse un tiempo para uno mismo, para pasar a solas. 

6. Descansar.

Dormir bien es fundamental para no desarrollar estrés o malestar emocional durante este tiempo de cuarentena; por eso es importante que no veas noticias o te llenes de información al final del día, que comas al menos una hora antes del tiempo de acostarse, que una vez estés en la cama evites usar el celular o cualquier aparato electrónico pues la luz que estos emiten hace que el cerebro se mantenga activo y no permiten que la persona pueda descansar adecuadamente. Siempre hay que procurar dormir entre 7 y 8 horas. 

7. Crea nuevas rutinas.

Durante este tiempo de aislamiento, hay que procurar mantener en lo posible la rutina que se tenía o crear una nueva rutina y seguirla; esto va a ayudar a que el tiempo en casa sea más agradable. Por ejemplo, establecer una hora para levantarse, un tiempo para estudiar o trabajar de ser el caso, un tiempo para hacer las labores del hogar entre todos, un tiempo para hacer algo divertido en grupo, un tiempo para pasar a solas haciendo lo que cada uno prefiera, un tiempo para realizar actividad física y un tiempo para informarse. 

8. Realizar actividades que nos hagan felices.

Ayuda mucho a cuidar nuestra salud mental, hablar con las personas que queremos y con las que de pronto hace tiempo no hablábamos, retomar actividades que habíamos dejado olvidadas o simplemente interesarnos por conocer un poco más a las personas con las que convivimos. 

9. Conflictos familiares.

Durante el tiempo de aislamiento es normal que tengamos conflicto con algunas personas con las que vivimos, porque pensamos diferente, porque queremos hacer diferentes actividades o porque el otro tiene actitudes que yo no comparto. La manera más fácil de resolver cualquier conflicto es dialogando y negociando; para esto hay que aprender a escuchar al otro y saber comunicar lo que siento, para poder llegar a un punto de acuerdo. 

10. Dialogar.

para negociar es importante mirar a los ojos; escuchar con la intención de entender lo que el otro nos quiere decir y no con la intención de contestar; no juzgar, poner etiquetas o generalizar; no comparar y contestar todas las preguntas que el otro hace. Pero lo más importante es tener disposición para comunicarse.

11. En caso de que sientas que tus sentimientos te sobrepasan o que no los puedes manejar por tu cuenta, solicita ayuda en alguna de las líneas de cuidado y apoyo, o háblalo con alguien de confianza.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

La caja de herramientas que empoderara a 2 territorios más en Colombia

Destinado a fortalecer la autonomía y el empoderamiento de la población con discapacidad, se realizó la entrega de cajas de herramientas en Montería y Magdalena.

Guía práctica para el aprovechamiento del Kit para el empoderamiento e inclusión de personas con discapacidad de SportPower2

Esta herramienta para personas con discapacidad y sin discapacidad busca fomentar el conocimiento en temas de fortalecimiento institucional, inclusión laboral, deportivos, salud, psicosocial, entre otros.

2 nuevos servicios de rehabilitación marcarán el camino de la salud y la rehabilitación integral en El Meta y Putumayo

Gracias al trabajo y la gestión de los gerentes de estos 2 hospitales locales, se permite la entrega de servicios, equipos e insumos para poder brindar una atención integral con el sello de Arcángeles, fundación precursores de una rehabilitación que va mucho más allá de la salud, teniendo en cuenta el contexto y la individualidad de que persona.

Dos nuevos servicios de rehabilitación marcarán el camino de la salud y la rehabilitación integral en El Meta y Putumayo

Gracias al trabajo y la gestión de estos 2 hospitales, se hace la entrega de servicios, equipos e insumos para poder brindar una atención integral en estos territorios, con el sello de Arcángeles fundación, precursores de una rehabilitación que va mucho más allá de la salud.

¡Empoderando a través del juego! Educación Física Inclusiva transformando aulas y vidas.

El Ministerio de Educación Colombiano se ha comprometido a promover la Educación Inclusiva en su verdadera esencia. Con una investigación demográfica que se centró en los departamentos de Montería y Putumayo, se está abriendo el camino para herramientas transformadoras en el ámbito de la educación física. SportPower2 está liderando esta investigación revolucionaria que está cambiando las reglas del juego en las aulas de todo el país, gracias a una colaboración innovadora entre la Universidad del Bosque y el Ministerio de Educación Nacional.

Así clarito: Una Historia Mágica de Empoderamiento para Personas con Discapacidad en Colombia

En los rincones más pintorescos de “Los Bananos”, donde se entrelaza la cotidianidad y la magia, florece una narrativa que está cambiando vidas. Presentamos «Así clarito», una serie que relata la emocionante odisea del empoderamiento de las personas con discapacidad en el corazón de Colombia.

¡Empoderando a través del juego! Educación Física Inclusiva transformando aulas y vidas.

En un giro hacia la inclusión educativa, SportPower2 está liderando una investigación revolucionaria para cambiar las reglas del juego en las aulas del país.

El modelo SportPower2 y su camino a un medallero Parapanamericano

Esta es la historia del club deportivo Sierra Nevada, aquella que nació solo como un proyecto de inclusión social por medio del deporte que con el amparo de SportPower2 ha sabido mantenerse a través del tiempo y hoy marca un hito en el deporte paralímpico en Sudamérica consiguiendo la medalla de bronce en el voleibol sentado en los juegos parapanamericanos juveniles realizados en Bogotá en el mes de junio del presente año.

El empoderamiento, la política publica y el acompañamiento de SportPower2 en 2023

A través del componente de fortalecimiento de discapacidad llevaremos a ustedes como ha sido esta experiencia acompañada de algunos tips para esos municipios que quieren fortalecer este importante ítem que va de la mano con la inclusión social de la población con discapacidad

Así es la clasificación de atletas paralímpicos en la alta competencia

Los atletas con discapacidad se clasifican en diversas categorías de acuerdo al tipo y extensión de condición de discapacidad y la OMS define estos criterios de “Discapacidad mínima” y de allí parte una serie de nomenclaturas para cada tipo de discapacidad a partir de las 6 federaciones internacionales

Accesibilidad
Comodo SSL