¿Por qué es importante cuidar tu salud mental en época de Covid19?

SportPower2 te cuenta cómo combatir con las consecuencias que genera la cuarentena

Con el pasar de los días, el cambio de rutinas y las necesidades particulares de cada uno; van surgiendo sentimientos que pueden poner a prueba a cualquier persona. La salud mental, es uno de los puntos más frágiles que se han podido detectar durante esta época. El miedo, la obsesión con la información, el estrés, la falta de sueño y los conflictos en casa son situaciones que se presentan a diario en casi todos los hogares de nuestro país, por esto SportPower2 te cuenta once maneras de cómo lidiar con estas situaciones durante la cuarentena.

1. No obsesionarnos con la información:

Lo ideal es elegir una hora del día para ver noticias o buscar información sobre la pandemia. Estar todo el tiempo pendiente de las noticias puede generar síntomas de mucha angustia, incertidumbre, miedo y ansiedad.

2. Disfrutar el tiempo en casa:

Es Importante entender este tiempo en casa como una oportunidad para mantenernos seguros, una oportunidad para hacer esas cosas para las que nunca teníamos tiempo como descansar, leer un libro, ver tv o compartir con nuestras familias. La forma en la que entendamos este tiempo nos puede ayudar a mantener un bienestar mental y emocional. 

3. Manejar nuestras emociones.

Ante esta situación es normal sentirse asustados, con miedo, con incertidumbre. Por eso hay que identificar el temor y el miedo, hay que aceptarlo como una reacción normal pero no hay que permitir que se apodere de nosotros y que maneje nuestros pensamientos. 

4. Ejercicios de respiración.

En momentos en los que sientas angustia o que te falta el aire por miedo estrés o algún otro sentimiento, lo primero que se debe hacer es controlar la respiración para volver a la calma; esto se logra haciendo un ejercicio de respiración consciente, por ejemplo, inhalo contando con los dedos de las manos hasta 5, retengo el aire mientras cuento hasta 4 con los dedos de la manos y luego exhalo mientras cuento hasta 5 con los dedos de las manos; este ejercicio lo repito hasta que ya sienta que vuelvo a la calma.

5. Ejercicio.

El estrés también hace parte de la reacción normal del cuerpo y la mente en una situación como esta, que hace que toda nuestra rutina cambie; por eso es importante hacer actividad física al menos 20 o 30 minutos al día, esto nos va a ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo; tratar de comer lo mejor posible incluyendo frutas y verduras; evitar el consumo de alcohol y el consumo excesivo de cafeína y dedicarse un tiempo para uno mismo, para pasar a solas. 

6. Descansar.

Dormir bien es fundamental para no desarrollar estrés o malestar emocional durante este tiempo de cuarentena; por eso es importante que no veas noticias o te llenes de información al final del día, que comas al menos una hora antes del tiempo de acostarse, que una vez estés en la cama evites usar el celular o cualquier aparato electrónico pues la luz que estos emiten hace que el cerebro se mantenga activo y no permiten que la persona pueda descansar adecuadamente. Siempre hay que procurar dormir entre 7 y 8 horas. 

7. Crea nuevas rutinas.

Durante este tiempo de aislamiento, hay que procurar mantener en lo posible la rutina que se tenía o crear una nueva rutina y seguirla; esto va a ayudar a que el tiempo en casa sea más agradable. Por ejemplo, establecer una hora para levantarse, un tiempo para estudiar o trabajar de ser el caso, un tiempo para hacer las labores del hogar entre todos, un tiempo para hacer algo divertido en grupo, un tiempo para pasar a solas haciendo lo que cada uno prefiera, un tiempo para realizar actividad física y un tiempo para informarse. 

8. Realizar actividades que nos hagan felices.

Ayuda mucho a cuidar nuestra salud mental, hablar con las personas que queremos y con las que de pronto hace tiempo no hablábamos, retomar actividades que habíamos dejado olvidadas o simplemente interesarnos por conocer un poco más a las personas con las que convivimos. 

9. Conflictos familiares.

Durante el tiempo de aislamiento es normal que tengamos conflicto con algunas personas con las que vivimos, porque pensamos diferente, porque queremos hacer diferentes actividades o porque el otro tiene actitudes que yo no comparto. La manera más fácil de resolver cualquier conflicto es dialogando y negociando; para esto hay que aprender a escuchar al otro y saber comunicar lo que siento, para poder llegar a un punto de acuerdo. 

10. Dialogar.

para negociar es importante mirar a los ojos; escuchar con la intención de entender lo que el otro nos quiere decir y no con la intención de contestar; no juzgar, poner etiquetas o generalizar; no comparar y contestar todas las preguntas que el otro hace. Pero lo más importante es tener disposición para comunicarse.

11. En caso de que sientas que tus sentimientos te sobrepasan o que no los puedes manejar por tu cuenta, solicita ayuda en alguna de las líneas de cuidado y apoyo, o háblalo con alguien de confianza.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Recomendaciones para personas con discapacidades cognitivas e intelectuales en Cuarentena

El acceso a la información en medio de la cuarentena, es vital para establecer cuidados para la población con discapacidades cognitivas e intelectuales.

Principales recomendaciones que deben seguir las personas con discapacidades sensoriales en medio de la emergencia por Covid19

Las personas con discapacidad que tienen un contacto permanente con superficies son proclives a ser portadoras del virus, por esto hacemos las siguientes recomendaciones para las personas con discapacidad visual y auditiva.

Protocolos que deben seguir los cuidadores de personas con discapacidad en Cuarentena

Los cuidadores son parte fundamental para poder combatir el Covid-19, por eso explicamos los protocolos para el cuidado de las personas con discapacidad.

¿Por qué es importante cuidar tu salud mental en época de Covid19?

La salud mental, es uno de los puntos más frágiles que se han podido detectar durante esta cuarentena. SportPower2 te cuenta cómo lidiar con estas situaciones.

Salud, educación y sustento: Recomendaciones para cómo sobrellevar estas situaciones en época de Covid-19

Durante época de cuarentena no podemos olvidar lo importante que es realizar alguna actividad para el desarrollo de las personas con discapacidad.

Recomendaciones para que las personas con discapacidad puedan entrenar desde casa en cuarentena

A pesar de la cuarentena, SportPower2 te explica los beneficios y te da algunos consejos para que todas las personas con discapacidad puedan entrenar desde casa.

SportPower2 continúa fortaleciendo el proceso de incidencia política de la población con discapacidad

SportPower2 ha desarrollado diferentes actividades en busca de generar un mayor impacto en los procesos de incidencia política en los municipios donde hace presencia el proyecto en el país.

SportPower2 utiliza el deporte como herramienta de reconciliación y desarrollo personal

El deporte es uno de los instrumentos principales que facilitan los procesos de reconciliación, paz y desarrollo personal de nuestros participantes con discapacidad y víctimas del conflicto.

El Baloncesto en silla de ruedas se fortalece en SportPower2

En la actualidad, esta disciplina se está practicando en Florencia (Caquetá) en donde hay un grupo de más de 12 deportistas entrenando dos veces por semana.

USAID acompaña procesos en diferentes territorios del país con presencia de SportPower2

Kirsten Lentz, Consejera Senior en Rehabilitación de la oficina USAID Washington visito el país con el objetivo principal de hacer el acompañamiento a la estrategia de trabajo SportPower2.

Accesibilidad