Necesidades de la población con discapacidad de Florencia se manifestaron en foro de incidencia política

Gracias a los esfuerzos de la sociedad civil, las organizaciones sociales de la región y fundación arcángeles se logró llevar a cabo el foro de incidencia política “Inclusión del tema de discapacidad con enfoque diferencial de víctimas, en planes de desarrollo territorial” en Florencia, Caquetá.

Con la participación de dos, de los cuatro aspirantes a la alcaldía, los asistentes a la cita pudieron intercambiar ideas y manifestar las necesidades de la población con discapacidad. 

Dentro de las preocupaciones principalmente expresadas por la población, se encuentra la falta de atención de los entes gubernamentales. Yessica Borrero, creadora de la fundación Warriors Héroes de Paz, concluyó: “ la población con discapacidad es muy excluida en el municipio de Florencia, en el departamento no nos quieren escuchar. Un ejemplo claro es la comunidad sorda, los cuales no tienen intérpretes para poder comunicarse y esto hace que sea muy difícil acceder al tema médico”

A pesar de las adversidades ante las cuales deben luchar hoy, la población con discapacidad del municipio de Florencia hizo su mayor esfuerzo para poder lograr la realización del foro. 

Francisney Chaux, representante en la mesa municipal de víctimas, está convencido del trabajo que se viene realizando: “El gran objetivo es hacer incidencia política para que en los planes de desarrollo se pueda ver reflejado las necesidades de la población, de esta forma el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) va ser construido por todos y para todos” además agregó “Uno de los problemas más grandes que tenemos, es que el comité de discapacidad en Florencia no trabaja en conjunto,  los integrantes no tenemos voz y voto, sumado a eso la política pública es inoperativa porque puede que exista, pero no se ejecuta”.

Dentro de las necesidades y falta de atención en la mayoría de frentes que tiene que ver con la sociedad civil, hay que resaltar que desde la secretaría de educación se está haciendo esfuerzos por cubrir las necesidades de la población más joven. Lina Ardila, coordinadora de la Fundación mente creativa, está segura de que es necesario dar pasos correctos para comenzar un trabajo real en el municipio. “En la secretaría de educación se ha realizado un trabajo muy importante con los docentes de apoyo aplicando capacitaciones a través de la universidad San Buenaventura sobre las estrategias pedagógicas para el manejo de la población con discapacidad” y agregó “Una gran necesidad es el manejo del tiempo libre de los niños, no hay centros de desarrollo artístico, de capacitación en desarrollo de habilidades y está totalmente abandonado la parte de salud mental, de proyecto de vida, autoimagen, autoestima y es donde más se necesita trabajar”.

El objetivo principal de Sport Power2 con la comunidad es la de empoderar a la sociedad civil, para que así su proceso de transformación se fortalezca, guíe el camino para poder ser incluidos y tengan una mayor participación.

César Arévalo, consultor en política pública de discapacidad y profesional de apoyo del componente fortalecimiento organizacional aseguró: “Promover el desarrollo de incidencia de los movimientos de personas con discapacidad es de suma importnacia para que sus necesidades queden incorporadas en el próximo plan de desarrollo. Nuestra principal tarea es empoderar a la gente y darle a conocer sus derechos” y agregó “Creo que el logro más importante fue el poder crear un canal de comunicación entre la sociedad civil y las personas que van a gobernar en un futuro, ya que el primer paso es demostrar que son un grupo organizado para que los asuntos de discapacidad se convierta en un tema de planificación y gerencia social para poder gestionar una mejor calidad de vida para esta población”

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Salud, educación y sustento: Recomendaciones para cómo sobrellevar estas situaciones en época de Covid-19

Durante época de cuarentena no podemos olvidar lo importante que es realizar alguna actividad para el desarrollo de las personas con discapacidad.

Recomendaciones para que las personas con discapacidad puedan entrenar desde casa en cuarentena

A pesar de la cuarentena, SportPower2 te explica los beneficios y te da algunos consejos para que todas las personas con discapacidad puedan entrenar desde casa.

SportPower2 continúa fortaleciendo el proceso de incidencia política de la población con discapacidad

SportPower2 ha desarrollado diferentes actividades en busca de generar un mayor impacto en los procesos de incidencia política en los municipios donde hace presencia el proyecto en el país.

SportPower2 utiliza el deporte como herramienta de reconciliación y desarrollo personal

El deporte es uno de los instrumentos principales que facilitan los procesos de reconciliación, paz y desarrollo personal de nuestros participantes con discapacidad y víctimas del conflicto.

El Baloncesto en silla de ruedas se fortalece en SportPower2

En la actualidad, esta disciplina se está practicando en Florencia (Caquetá) en donde hay un grupo de más de 12 deportistas entrenando dos veces por semana.

USAID acompaña procesos en diferentes territorios del país con presencia de SportPower2

Kirsten Lentz, Consejera Senior en Rehabilitación de la oficina USAID Washington visito el país con el objetivo principal de hacer el acompañamiento a la estrategia de trabajo SportPower2.

¿Cuáles son las claves de la estrategia Rehabilitación Basada en Comunidad “RBC” de SportPower2? Acá te las contamos

Rehabilitación Basada en Comunidad – RBC, es una estrategia de desarrollo socioeconómico y de inclusión social para personas con discapacidad que tiene cinco componentes fundamentales: salud, educación, sustento, social y empoderamiento.

¿Qué son los comités territoriales de discapacidad y para qué sirven?

Estos comités no solo promueven políticas y construyen planes de discapacidad. Conoce como se conforman y quienes se benefician de ellos.

Continúa el trabajo junto a la población con discapacidad para la construcción de políticas públicas de calidad

Siete territorios diferentes del país desarrollaron actividades en busca de generar un mayor impacto en los procesos de incidencia política realizados desde Septiembre de 2019.

¿Conoces el decreto 2011 de 2017?

Bajo este decreto el Ministerio del Trabajo quiere reglamentar el porcentaje de vinculación laboral de Personas con alguna Discapacidad en el sector público en Colombia.

Accesibilidad