La población con discapacidad se pronunció en Ciénaga: primer Foro de incidencia política en el Magdalena

Con el objetivo de lograr reunir, en un mismo recinto, a los candidatos a la alcaldía y a la población con discapacidad, se llevó a cabo el primer foro de “Incidencia política” en el municipio de Ciénaga, Magdalena. 

Allí se dieron cita siete de los diez aspirantes a esta curul quiénes recibieron la invitación de la población, en cabeza del Comité de Discapacidad del Municipio quiénes fueron apoyados en todo este proceso por los profesionales de la Fundación Rehabilitación Integral y de Arcángeles Fundación, por medio de su proyecto SportPower2 que es financiado por USAID (United States Agency for International Development).

Con la presencia de más de 50 personas en la sede de los Bomberos del municipio, se llevó a cabo el foro de incidencia política con la necesidad de generar una inclusión en las políticas que se ejecutarán durante el próximo cuatrenio. “Cienega viene haciendo un ejercicio de participación de las personas con discapacidad, allí el Comité de Discapacidad del Municipio es una de las fuerzas más grandes debido a que es el promotor de todas las políticas públicas que benefician a esta población. El foro es una forma de hacer incidencia política y esto lo que va a garantizar, es que las personas con discapacidad van a tener el goce efectivo de sus derechos con cualquiera que sea el alcalde de ciénaga” afirmó Mónica Julio, directora de la Fundación Rehabilitación Integral.  

Uno de los principales impulsores de estas actividades es el comité de discapacidad, ya que gracias al trabajo que lleva cumpliendo por más de tres años se han podido obtener grandes alcances. Cindy Liliana Orozco, Representante de las personas con discapacidad visual ante el comité de discapacidad del municipio de ciénaga, se siente muy orgullosa del trabajo logrado: “la idea del foro es hacer incidencia política, ya que es necesario generar más acciones para darle cumplimiento a los derechos de las personas con discapacidad, la educación y el trabajo son derechos para toda la humanidad. Un claro ejemplo de la fuerza que tiene esta población en Ciénaga son los resultados que tenemos, al día de hoy contamos con un total de 17 personas con discapacidad que están vinculados laboralmente a entidades públicas y queremos continuar con este trabajo para cambiar los paradigmas en temas laborales y educativos para lograr que más chicos y chicas puedan vincularse a las diferentes instituciones”

Una de los grandes conclusiones que dejó esta iniciativa fue el empoderamiento y la organización de la población frente a los aspirantes a la alcaldía. “Este foro es el resultado de la voluntad de la sociedad civil con discapacidad, de los líderes que han recibido un acompañamiento de la Fundación Rehabilitación Integral y de Arcángeles, que por medio de SportPower2, también vienen realizando acciones para la población con discapacidad y por la inclusión” aseguró Henssy López, Profesional del componente organizacional de SportPower2.

Por su parte, los candidatos a la alcaldía destacaron la importancia del trabajo del Comité de Discapacidad del Municipio y extendieron su voluntad por seguir trabajando por la población con discapacidad. Dentro de sus innumerables propuestas se destacan la de contratar intérpretes para las instituciones educativas, realizar brigadas de salud públicas, capacitar a los docentes para cubrir las necesidades de la población con discapacidad, fortalecer el presupuesto y realizar programas y proyectos de emprendimiento para fortalecer las posibilidades de una mejor calidad de vida para esta población. 

Cabe resaltar que el gran objetivo del foro era que los candidatos conocieran y se comprometieran con la comunidad con discapacidad a trabajar en pro de sus necesidades, es por esto que cada uno de ellos firmó un compromiso para que durante en el próximo cuatrenio se cumpla la legislación vigente y las leyes de discapacidad, sumado al trabajo conjunto de la construcción de los planes de desarrollo de la mano de las personas, implementando mesas de trabajo para identificar las  necesidades de la población con discapacidad.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

La caja de herramientas que empoderara a 2 territorios más en Colombia

Destinado a fortalecer la autonomía y el empoderamiento de la población con discapacidad, se realizó la entrega de cajas de herramientas en Montería y Magdalena.

Guía práctica para el aprovechamiento del Kit para el empoderamiento e inclusión de personas con discapacidad de SportPower2

Esta herramienta para personas con discapacidad y sin discapacidad busca fomentar el conocimiento en temas de fortalecimiento institucional, inclusión laboral, deportivos, salud, psicosocial, entre otros.

2 nuevos servicios de rehabilitación marcarán el camino de la salud y la rehabilitación integral en El Meta y Putumayo

Gracias al trabajo y la gestión de los gerentes de estos 2 hospitales locales, se permite la entrega de servicios, equipos e insumos para poder brindar una atención integral con el sello de Arcángeles, fundación precursores de una rehabilitación que va mucho más allá de la salud, teniendo en cuenta el contexto y la individualidad de que persona.

Dos nuevos servicios de rehabilitación marcarán el camino de la salud y la rehabilitación integral en El Meta y Putumayo

Gracias al trabajo y la gestión de estos 2 hospitales, se hace la entrega de servicios, equipos e insumos para poder brindar una atención integral en estos territorios, con el sello de Arcángeles fundación, precursores de una rehabilitación que va mucho más allá de la salud.

¡Empoderando a través del juego! Educación Física Inclusiva transformando aulas y vidas.

El Ministerio de Educación Colombiano se ha comprometido a promover la Educación Inclusiva en su verdadera esencia. Con una investigación demográfica que se centró en los departamentos de Montería y Putumayo, se está abriendo el camino para herramientas transformadoras en el ámbito de la educación física. SportPower2 está liderando esta investigación revolucionaria que está cambiando las reglas del juego en las aulas de todo el país, gracias a una colaboración innovadora entre la Universidad del Bosque y el Ministerio de Educación Nacional.

Así clarito: Una Historia Mágica de Empoderamiento para Personas con Discapacidad en Colombia

En los rincones más pintorescos de “Los Bananos”, donde se entrelaza la cotidianidad y la magia, florece una narrativa que está cambiando vidas. Presentamos «Así clarito», una serie que relata la emocionante odisea del empoderamiento de las personas con discapacidad en el corazón de Colombia.

¡Empoderando a través del juego! Educación Física Inclusiva transformando aulas y vidas.

En un giro hacia la inclusión educativa, SportPower2 está liderando una investigación revolucionaria para cambiar las reglas del juego en las aulas del país.

El modelo SportPower2 y su camino a un medallero Parapanamericano

Esta es la historia del club deportivo Sierra Nevada, aquella que nació solo como un proyecto de inclusión social por medio del deporte que con el amparo de SportPower2 ha sabido mantenerse a través del tiempo y hoy marca un hito en el deporte paralímpico en Sudamérica consiguiendo la medalla de bronce en el voleibol sentado en los juegos parapanamericanos juveniles realizados en Bogotá en el mes de junio del presente año.

El empoderamiento, la política publica y el acompañamiento de SportPower2 en 2023

A través del componente de fortalecimiento de discapacidad llevaremos a ustedes como ha sido esta experiencia acompañada de algunos tips para esos municipios que quieren fortalecer este importante ítem que va de la mano con la inclusión social de la población con discapacidad

Así es la clasificación de atletas paralímpicos en la alta competencia

Los atletas con discapacidad se clasifican en diversas categorías de acuerdo al tipo y extensión de condición de discapacidad y la OMS define estos criterios de “Discapacidad mínima” y de allí parte una serie de nomenclaturas para cada tipo de discapacidad a partir de las 6 federaciones internacionales

Accesibilidad
Comodo SSL