La población con discapacidad se pronunció en Ciénaga: primer Foro de incidencia política en el Magdalena

Con el objetivo de lograr reunir, en un mismo recinto, a los candidatos a la alcaldía y a la población con discapacidad, se llevó a cabo el primer foro de “Incidencia política” en el municipio de Ciénaga, Magdalena. 

Allí se dieron cita siete de los diez aspirantes a esta curul quiénes recibieron la invitación de la población, en cabeza del Comité de Discapacidad del Municipio quiénes fueron apoyados en todo este proceso por los profesionales de la Fundación Rehabilitación Integral y de Arcángeles Fundación, por medio de su proyecto SportPower2 que es financiado por USAID (United States Agency for International Development).

Con la presencia de más de 50 personas en la sede de los Bomberos del municipio, se llevó a cabo el foro de incidencia política con la necesidad de generar una inclusión en las políticas que se ejecutarán durante el próximo cuatrenio. “Cienega viene haciendo un ejercicio de participación de las personas con discapacidad, allí el Comité de Discapacidad del Municipio es una de las fuerzas más grandes debido a que es el promotor de todas las políticas públicas que benefician a esta población. El foro es una forma de hacer incidencia política y esto lo que va a garantizar, es que las personas con discapacidad van a tener el goce efectivo de sus derechos con cualquiera que sea el alcalde de ciénaga” afirmó Mónica Julio, directora de la Fundación Rehabilitación Integral.  

Uno de los principales impulsores de estas actividades es el comité de discapacidad, ya que gracias al trabajo que lleva cumpliendo por más de tres años se han podido obtener grandes alcances. Cindy Liliana Orozco, Representante de las personas con discapacidad visual ante el comité de discapacidad del municipio de ciénaga, se siente muy orgullosa del trabajo logrado: “la idea del foro es hacer incidencia política, ya que es necesario generar más acciones para darle cumplimiento a los derechos de las personas con discapacidad, la educación y el trabajo son derechos para toda la humanidad. Un claro ejemplo de la fuerza que tiene esta población en Ciénaga son los resultados que tenemos, al día de hoy contamos con un total de 17 personas con discapacidad que están vinculados laboralmente a entidades públicas y queremos continuar con este trabajo para cambiar los paradigmas en temas laborales y educativos para lograr que más chicos y chicas puedan vincularse a las diferentes instituciones”

Una de los grandes conclusiones que dejó esta iniciativa fue el empoderamiento y la organización de la población frente a los aspirantes a la alcaldía. “Este foro es el resultado de la voluntad de la sociedad civil con discapacidad, de los líderes que han recibido un acompañamiento de la Fundación Rehabilitación Integral y de Arcángeles, que por medio de SportPower2, también vienen realizando acciones para la población con discapacidad y por la inclusión” aseguró Henssy López, Profesional del componente organizacional de SportPower2.

Por su parte, los candidatos a la alcaldía destacaron la importancia del trabajo del Comité de Discapacidad del Municipio y extendieron su voluntad por seguir trabajando por la población con discapacidad. Dentro de sus innumerables propuestas se destacan la de contratar intérpretes para las instituciones educativas, realizar brigadas de salud públicas, capacitar a los docentes para cubrir las necesidades de la población con discapacidad, fortalecer el presupuesto y realizar programas y proyectos de emprendimiento para fortalecer las posibilidades de una mejor calidad de vida para esta población. 

Cabe resaltar que el gran objetivo del foro era que los candidatos conocieran y se comprometieran con la comunidad con discapacidad a trabajar en pro de sus necesidades, es por esto que cada uno de ellos firmó un compromiso para que durante en el próximo cuatrenio se cumpla la legislación vigente y las leyes de discapacidad, sumado al trabajo conjunto de la construcción de los planes de desarrollo de la mano de las personas, implementando mesas de trabajo para identificar las  necesidades de la población con discapacidad.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Salud, educación y sustento: Recomendaciones para cómo sobrellevar estas situaciones en época de Covid-19

Durante época de cuarentena no podemos olvidar lo importante que es realizar alguna actividad para el desarrollo de las personas con discapacidad.

Recomendaciones para que las personas con discapacidad puedan entrenar desde casa en cuarentena

A pesar de la cuarentena, SportPower2 te explica los beneficios y te da algunos consejos para que todas las personas con discapacidad puedan entrenar desde casa.

SportPower2 continúa fortaleciendo el proceso de incidencia política de la población con discapacidad

SportPower2 ha desarrollado diferentes actividades en busca de generar un mayor impacto en los procesos de incidencia política en los municipios donde hace presencia el proyecto en el país.

SportPower2 utiliza el deporte como herramienta de reconciliación y desarrollo personal

El deporte es uno de los instrumentos principales que facilitan los procesos de reconciliación, paz y desarrollo personal de nuestros participantes con discapacidad y víctimas del conflicto.

El Baloncesto en silla de ruedas se fortalece en SportPower2

En la actualidad, esta disciplina se está practicando en Florencia (Caquetá) en donde hay un grupo de más de 12 deportistas entrenando dos veces por semana.

USAID acompaña procesos en diferentes territorios del país con presencia de SportPower2

Kirsten Lentz, Consejera Senior en Rehabilitación de la oficina USAID Washington visito el país con el objetivo principal de hacer el acompañamiento a la estrategia de trabajo SportPower2.

¿Cuáles son las claves de la estrategia Rehabilitación Basada en Comunidad “RBC” de SportPower2? Acá te las contamos

Rehabilitación Basada en Comunidad – RBC, es una estrategia de desarrollo socioeconómico y de inclusión social para personas con discapacidad que tiene cinco componentes fundamentales: salud, educación, sustento, social y empoderamiento.

¿Qué son los comités territoriales de discapacidad y para qué sirven?

Estos comités no solo promueven políticas y construyen planes de discapacidad. Conoce como se conforman y quienes se benefician de ellos.

Continúa el trabajo junto a la población con discapacidad para la construcción de políticas públicas de calidad

Siete territorios diferentes del país desarrollaron actividades en busca de generar un mayor impacto en los procesos de incidencia política realizados desde Septiembre de 2019.

¿Conoces el decreto 2011 de 2017?

Bajo este decreto el Ministerio del Trabajo quiere reglamentar el porcentaje de vinculación laboral de Personas con alguna Discapacidad en el sector público en Colombia.

Accesibilidad