Hospital San Rafael de San Vicente del Caguán, abre nuevos servicios de rehabilitación con el apoyo de USAID y Arcángeles

Con el objetivo de beneficiar a más de 60 mil habitantes del municipio de San Vicente del Caguán del Departamento de Caquetá, en sus 287 veredas, el pasado 18 de junio se dio apertura al servicio de rehabilitación de baja complejidad en el E.S.E. Hospital San Rafael, el cual brindará atención en fisioterapia, psicología, terapia ocupacional y fonoaudiología.

Gracias a la financiación de USAID (Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos) y la operación de Arcángeles Fundación, por medio de su proyecto SportPower2 —el cual busca la inclusión social de las víctimas con discapacidad afectadas por el conflicto—. El evento tuvo la presencia de diferentes instituciones locales como la alcaldía y secretaría de salud del municipio y, de entidades aliadas al proyecto SportPower2, como el Ministerio de Salud y Protección Social, y la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Victimas (UARIV). 

El proceso que arrancó hacia 2018 en San Vicente del Caguán, inicialmente se enfocó en las modificaciones de infraestructura que se debían hacer al servicio en cuanto a pintura, iluminación y ventilación. La dotación se realizó en febrero de 2020 con insumos y equipos para la realización de fisioterapia.

Tambien puedes ver: Apertura de nuevos servicios de rehabilitación en Ciénaga y San Vicente del Caguán

Angie Cortés, profesional del componente de RBC (Rehabilitación Basada en Comunidad) asegura, “Debido a la pandemia no se pudo hacer la apertura del servicio en el 2020, sin embargo, ellos estuvieron prestando el servicio de manera particular a partir de septiembre del año anterior” y agregó “Durante los primeros meses la afluencia de personas fue muy alta, es por esto que se toma la decisión de ampliar el servicio y gracias a la gestión del Hospital, y por medio de USAID se logró realizar la dotación de insumos, equipos y la asistencia técnica para la apertura de las áreas de psicología, terapia ocupacional y fonoaudiología ”.

DOTACIÓN 

La dotación realizada por USAID se ve reflejada en cuanto a fisioterapia: en mecano terapia y todos los equipos de gimnasio, los equipos de electroterapia, camillas bajas, camillas altas y todo el tema de trabajo de mano. En cuanto a fonoaudiología se suministraron elementos para el trabajo de lenguaje, escritura y computadores. Para terapia ocupacional se proporcionaron equipos para el trabajo inter digital y también para trabajo de marcha.

Actualmente, la mayoría de los territorios del país cuentan con una baja capacidad de resolución frente al componente primario de la atención de salud y rehabilitación —especialmente en los municipios de quinta y sexta categoría— es por esta razón que la estrategia de “Servicios de rehabilitación de baja complejidad” busca garantizar los derechos sanitarios y prestar con eficacia los servicios de rehabilitación en territorios como San Vicente del Caguán, beneficiando a miles de personas del municipio y de lugares aledaños como Puerto Rico (Caquetá) y algunos usuarios de La Macarena (Meta), que debían de transportarse hasta la ciudad de Florencia (Caquetá), para poder acceder a estos servicios, los cuales  hoy se concentran en gran medida en las capitales. 

Es importante resaltar que la implementación del servicio de rehabilitación busca la atención de las personas con discapacidad, pero además, atender a todas la población que pueda requerir una atención en rehabilitación, esto quiere decir, que acerca a cualquier persona que requiera una terapia al hospital. 

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Componente de inclusión laboral se articula con CAJAMAG para fortalecer el enfoque discapacidad en Magdalena

Se llevó a cabo una capacitación con el objetivo de fortalecer a los equipos de trabajo en los centros de empleo de CAJAMAG en su misión frente a la atención y al abordaje de personas con discapacidad dentro de su ruta de empleabilidad.

Proyectos comunitarios y festivales deportivos: herramientas de desarrollo que promueve SportPower2 en Antioquia

Se realizaron estas actividades en Turbo y Apartadó, para aportar al mejoramiento de escenarios deportivos y la calidad de vida de la población.

Gracias a la gestión de USAID y Arcángeles San Vicente del Caguán y Necoclí, cuentan con nuevos servicios de Rehabilitación

Buscando garantizar los derechos sanitarios y prestar con eficacia los servicios de rehabilitación en territorios como San Vicente del Caguán, se inauguro el servicio de rehabilitación integral.

Hospital San Rafael de San Vicente del Caguán, abre nuevos servicios de rehabilitación con el apoyo de USAID y Arcángeles

Con el objetivo de beneficiar a más de 60 mil habitantes de San Vicente del Caguán, se dio apertura al servicio de rehabilitación de baja complejidad en el Hospital San Rafael.

SportPower2 se tomó el departamento de Santander

Gracias a la reactivación que se está llevando de manera gradual, SportPower2 se tomó el departamento de Santander realizando diferentes actividades en los municipios de Puerto Wilches, Puente Sogamoso y Lebrija, proporcionando herramientas de inclusión a las personas con discapacidad.

Inclusión laboral productiva es una de las apuestas más importantes de la estrategia de atención integral

Con esta iniciativa se busca que la población conozca ofertas, programas y proyectos de generación de ingresos para las personas con discapacidad en el país.

Capacitación en ‘Discapacidad, Derechos y Deportes’ reunió a más de 100 personas de todo el país

Se realizó la capacitación virtual que logró certificar a más de 70 personas y acá puedes encontrar los videos de las dos sesiones de la actividad.

Apertura de nuevos servicios de rehabilitación en Ciénaga y San Vicente del Caguán

Con el objetivo de lograr una mayor cobertura en Ciénaga (Magdalena) y San Vicente del Caguán (Caquetá) se han implementado nuevos servicios de rehabilitación cardíaca y terapia ocupacional.

Gracias a la estrategia de Atención Integral, más personas con discapacidad tendrán acceso al deporte

Con el fin de asegurar el acceso efectivo de las personas con discapacidad a la oferta programática y fortalecimiento de redes a nivel nacional, departamental y local en los sectores de: salud, educación, cultura, deporte e inclusión laboral y productiva.

Acompañamiento, implementación y capacidad instalada son los objetivos primordiales para el 2021

Con el objetivo de construir y realizar la transferencia de conocimientos a diferentes organizaciones en los territorios y para alcanzarlo, es muy importante el regreso a la presencialidad.

Accesibilidad