Hospital San Rafael de San Vicente del Caguán, abre nuevos servicios de rehabilitación con el apoyo de USAID y Arcángeles

Con el objetivo de beneficiar a más de 60 mil habitantes del municipio de San Vicente del Caguán del Departamento de Caquetá, en sus 287 veredas, el pasado 18 de junio se dio apertura al servicio de rehabilitación de baja complejidad en el E.S.E. Hospital San Rafael, el cual brindará atención en fisioterapia, psicología, terapia ocupacional y fonoaudiología.

Gracias a la financiación de USAID (Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos) y la operación de Arcángeles Fundación, por medio de su proyecto SportPower2 —el cual busca la inclusión social de las víctimas con discapacidad afectadas por el conflicto—. El evento tuvo la presencia de diferentes instituciones locales como la alcaldía y secretaría de salud del municipio y, de entidades aliadas al proyecto SportPower2, como el Ministerio de Salud y Protección Social, y la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Victimas (UARIV). 

El proceso que arrancó hacia 2018 en San Vicente del Caguán, inicialmente se enfocó en las modificaciones de infraestructura que se debían hacer al servicio en cuanto a pintura, iluminación y ventilación. La dotación se realizó en febrero de 2020 con insumos y equipos para la realización de fisioterapia.

Tambien puedes ver: Apertura de nuevos servicios de rehabilitación en Ciénaga y San Vicente del Caguán

Angie Cortés, profesional del componente de RBC (Rehabilitación Basada en Comunidad) asegura, “Debido a la pandemia no se pudo hacer la apertura del servicio en el 2020, sin embargo, ellos estuvieron prestando el servicio de manera particular a partir de septiembre del año anterior” y agregó “Durante los primeros meses la afluencia de personas fue muy alta, es por esto que se toma la decisión de ampliar el servicio y gracias a la gestión del Hospital, y por medio de USAID se logró realizar la dotación de insumos, equipos y la asistencia técnica para la apertura de las áreas de psicología, terapia ocupacional y fonoaudiología ”.

DOTACIÓN 

La dotación realizada por USAID se ve reflejada en cuanto a fisioterapia: en mecano terapia y todos los equipos de gimnasio, los equipos de electroterapia, camillas bajas, camillas altas y todo el tema de trabajo de mano. En cuanto a fonoaudiología se suministraron elementos para el trabajo de lenguaje, escritura y computadores. Para terapia ocupacional se proporcionaron equipos para el trabajo inter digital y también para trabajo de marcha.

Actualmente, la mayoría de los territorios del país cuentan con una baja capacidad de resolución frente al componente primario de la atención de salud y rehabilitación —especialmente en los municipios de quinta y sexta categoría— es por esta razón que la estrategia de «Servicios de rehabilitación de baja complejidad» busca garantizar los derechos sanitarios y prestar con eficacia los servicios de rehabilitación en territorios como San Vicente del Caguán, beneficiando a miles de personas del municipio y de lugares aledaños como Puerto Rico (Caquetá) y algunos usuarios de La Macarena (Meta), que debían de transportarse hasta la ciudad de Florencia (Caquetá), para poder acceder a estos servicios, los cuales  hoy se concentran en gran medida en las capitales. 

Es importante resaltar que la implementación del servicio de rehabilitación busca la atención de las personas con discapacidad, pero además, atender a todas la población que pueda requerir una atención en rehabilitación, esto quiere decir, que acerca a cualquier persona que requiera una terapia al hospital. 

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Las herramientas que cambiarán la forma de trabajar de los comités territoriales de discapacidad

Desde el proyecto SportPower2 se busca dejar capacidad instalada en los territorios en los cuales tiene incidencia, es por eso que, mediante su componente de Fortalecimiento Organizacional  se está desarrollando una caja de herramientas cuyo fin es resolver las dudas frente al trabajo de un comité de discapacidad.

Así han sido las acreditaciones de clubes deportivos que han empoderado a centenares de deportistas en Colombia.

Te contamos como ha sido el acreditamiento de los clubes deportivos y como impacta positivamente a la población con discapacidad de algunos territorios de Colombia.

SportPower2: Un recorrido por los logros más sustanciales en la fase que culmina

Dando finalización a una de las fases del proyecto, te contamos cuáles fueron los logros más importantes y cuál es la visión de futuro que espera dejar capacidad instalada en los diferentes municipios en los cuales SportPower2 tiene incidencia.

La resolución que facilita la certificación, el registro de localización y caracterización de personas con discapacidad en Colombia

La resolución 1239 del 2022 que dictamina como las empresas pueden incluirse en este proceso y así aumentar la inclusión laboral en el país.

Fortalecimiento Organizacional: Así fue el cierre en algunos municipios empoderados por SportPower2

De acuerdo con las metas planteadas por el componente de Fortalecimiento Organizacional y buscando la sostenibilidad de los procesos, se llevó a cabo una serie de entregas de las metodologías desarrolladas.

Un nuevo servicio de rehabilitación entregado por SportPower2- Esta vez en el municipio de Aracataca.

Gracias a este nuevo servicio se fortalecerá la red de prestación de servicios de salud del Departamento, beneficiando a más de 40.000 habitantes del municipio de Aracataca y los municipios de Fundación, Zona Bananera y Reten.

Un evento lleno de alegría y competencia, ese fue el Tercer Encuentro Deportivo Nacional SportPower2

En este espacio de 2 días en la ciudad de Bogotá, diferentes regiones de 4 departamentos se vieron representadas por sus deportistas con discapacidad.

Cuatro recomendaciones clave para personas con discapacidad a la hora de tener una entrevista exitosa

Recomendaciones más importantes a tener en cuenta por parte de las personas con discapacidad a la hora de participar en un proceso de selección.

El reconocimiento deportivo que cambió la vida de los deportistas paralímpicos en Puerto Rico – Caquetá

Este reconocimiento deportivo quedará como un hito del Proyecto, que ayudará a las personas con discapacidad del departamento y servirá de guía para otros municipios que quieren acceder a mayores oportunidades en los temas deportivos en Colombia.

Procesos metodológicos en deporte: el taller que busca empoderar al municipio de Aracataca.

En articulación con la Alcaldía de Aracataca, se realizó el pasado lunes 25 y martes 26 de abril de 2022 el taller «Procesos metodológicos de inclusión para el desarrollo de los deportes para personas con discapacidad».

Accesibilidad