Gracias a la estrategia de Atención Integral, más personas con discapacidad tendrán acceso al deporte

La Fundación Arcángeles, a través del proyecto SportPower2 y OIM (Organización Internacional para las Migraciones) se suman a la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas Con Discapacidad para iniciar el piloto del modelo de Atención Integral en cinco territorios priorizados.

Con el fin de asegurar el acceso efectivo de las personas con discapacidad, cuidadores y sus familias a la oferta programática y fortalecimiento de redes a nivel nacional, departamental y local de personas con discapacidad en los sectores de: salud, educación, cultura, deporte e inclusión laboral y productiva. 

SportPower2 hace parte de la estrategia de atención integral desde diferentes sectores. Uno de ellos es el deportivo, David Gómez, consultor estratégico en temas de deporte nos cuenta, “Por medio de este piloto, la Consejería Presidencial para Personas con Discapacidad busca lograr generar una ruta de información que le permita conocer a las personas con discapacidad qué ofertas en programas y proyectos de actividad física, recreativos y deportivos, tanto en el ambiente público y privado, existen en su territorio y cuál es la forma para poder participar y lograr acceder a todos los servicios que estos tengan”. 

Tambien puedes ver: Concejería personas con discapacidad presenta estrategia para integrar los servicios de rehabilitación en Colombia

El acceso a la información es uno de los pilares de la estrategia con la que se busca crear una gran base de datos, y que en un futuro cercano cualquier persona con discapacidad en el territorio nacional pueda vincularse a la oferta programática que tengan instituciones públicas y privadas. De esta manera, se cuenta con una investigación previa basada, principalmente, en la identificación de un mapa de actores, esto para lograr establecer cuáles son los programas ofrecidos y de esta forma solicitar la información y consolidarlo en una base de datos. 

Es importante anotar que en esta caracterización de la oferta se va a detallar información como: dónde están operando las organizaciones que ofertan los programas, además de obtener información acerca de si estos proyectos vinculan a personas víctimas del conflicto, desplazados u otro tipo de poblaciones especiales. 

Consolidar la oferta a nivel nacional es importante porque, según David Gómez, consultor en temas deportivos de la estrategia, “existe una necesidad de la población con discapacidad debido al desconocimiento de la oferta y de la posibilidad de hacer deporte. La idea es llegar a la población y garantizarle a dónde puede ir y qué programas se están ofertando. De esta manera, se va a realizar un aporte de gran magnitud a la calidad de vida de las personas con discapacidad”. Vale la pena anotar, que se van a identificar programas y proyectos en diferentes fases: alto rendimiento, formación y también en recreación y actividad física. 

 

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Componente de inclusión laboral se articula con CAJAMAG para fortalecer el enfoque discapacidad en Magdalena

Se llevó a cabo una capacitación con el objetivo de fortalecer a los equipos de trabajo en los centros de empleo de CAJAMAG en su misión frente a la atención y al abordaje de personas con discapacidad dentro de su ruta de empleabilidad.

Proyectos comunitarios y festivales deportivos: herramientas de desarrollo que promueve SportPower2 en Antioquia

Se realizaron estas actividades en Turbo y Apartadó, para aportar al mejoramiento de escenarios deportivos y la calidad de vida de la población.

Gracias a la gestión de USAID y Arcángeles San Vicente del Caguán y Necoclí, cuentan con nuevos servicios de Rehabilitación

Buscando garantizar los derechos sanitarios y prestar con eficacia los servicios de rehabilitación en territorios como San Vicente del Caguán, se inauguro el servicio de rehabilitación integral.

Hospital San Rafael de San Vicente del Caguán, abre nuevos servicios de rehabilitación con el apoyo de USAID y Arcángeles

Con el objetivo de beneficiar a más de 60 mil habitantes de San Vicente del Caguán, se dio apertura al servicio de rehabilitación de baja complejidad en el Hospital San Rafael.

SportPower2 se tomó el departamento de Santander

Gracias a la reactivación que se está llevando de manera gradual, SportPower2 se tomó el departamento de Santander realizando diferentes actividades en los municipios de Puerto Wilches, Puente Sogamoso y Lebrija, proporcionando herramientas de inclusión a las personas con discapacidad.

Inclusión laboral productiva es una de las apuestas más importantes de la estrategia de atención integral

Con esta iniciativa se busca que la población conozca ofertas, programas y proyectos de generación de ingresos para las personas con discapacidad en el país.

Capacitación en ‘Discapacidad, Derechos y Deportes’ reunió a más de 100 personas de todo el país

Se realizó la capacitación virtual que logró certificar a más de 70 personas y acá puedes encontrar los videos de las dos sesiones de la actividad.

Apertura de nuevos servicios de rehabilitación en Ciénaga y San Vicente del Caguán

Con el objetivo de lograr una mayor cobertura en Ciénaga (Magdalena) y San Vicente del Caguán (Caquetá) se han implementado nuevos servicios de rehabilitación cardíaca y terapia ocupacional.

Gracias a la estrategia de Atención Integral, más personas con discapacidad tendrán acceso al deporte

Con el fin de asegurar el acceso efectivo de las personas con discapacidad a la oferta programática y fortalecimiento de redes a nivel nacional, departamental y local en los sectores de: salud, educación, cultura, deporte e inclusión laboral y productiva.

Acompañamiento, implementación y capacidad instalada son los objetivos primordiales para el 2021

Con el objetivo de construir y realizar la transferencia de conocimientos a diferentes organizaciones en los territorios y para alcanzarlo, es muy importante el regreso a la presencialidad.

Accesibilidad