Florencia fue testigo de la última jornada de salud para personas con discapacidad del año

Con la presencia de profesionales de salud de Fundación Arcángeles, se llevó a cabo la última jornada del año en el municipio de Florencia, Caquetá.

Con la presencia de profesionales de la salud, en cinco ramas diferentes, se llevó a cabo la última jornada de salud del año en el municipio de Florencia, Caquetá. Gracias a la Fundación Arcángeles, por medio del proyecto SportPower2, más de 50 personas con discapacidad se vieron beneficiadas con planes de cuidado en casa y charlas para una mejor calidad de vida.

Una de los principales necesidades de las personas con discapacidad es el acceso a un sistema de salud de calidad, es por esto que estas actividades son una posibilidad de mejorar su calidad de vida. Angie Cortés, Coordinadora de RBC (Rehabilitación Basada en Comunidad) del proyecto SportPower2, explica: “sabemos la necesidad de rehabilitación y de una mejor atención que hay en los territorios, es por esto que traemos profesionales en fisioterapia, terapia ocupacional, psicología y fonoaudiología, ya que gracias a estos especialistas cada vez hay más personas que pueden continuar su recuperación estando en casa y con un cuidado óptimo”. 

En ocasiones, las personas desconocen que más allá de una discapacidad hay que ver que el entorno y los cuidados con la que esta población necesita vivir, es por esto que dentro del grupo de especialistas, Sportpower2 convocó a Ómar Morelos, conferencista de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, quien dictó una capacitación enfocada a los cuidadores. “La temática más relevante de la charla son los aspectos relacionados en cómo capacitarlos para su vida diaria: la salud mental, la nutrición, alimentación y el cuidado a la hora de movilizarse, todo esto en pro de enseñarles a ser más funcionales y a tener una mejor calidad de vida, sin necesidad de desgastarse tanto”

“Lo más importante de este trabajo es facilitar la vida de las personas y brindarles un poco de conocimiento para que las puedan aplicar a diario. Cabe resaltar que la función de Arcángeles es de suma importancia, ya que las zonas rurales están muy descuidadas y necesitan una demostración de apoyo más importante de parte del Estado”.

Es importante anotar que más de cincuenta personas fueron atendidas durante esta jornada, los principales beneficiados fueron pertenecientes a la organización cuidados con amor, a la Unidad de Víctimas, sumado a los participantes de SportPower2. Magnolia González, madre cuidadora, expresó: “lo más importante de estas jornadas es que se acercan mucho a una atención personalizada y esto es un plus, ya que como madre cuidadora es de mucho aprendizaje ver cómo los profesionales trabajan con nuestros hijos”. 

 

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

SportPower2, Fundación Arcángeles y la Orden de Malta entregan sillas de ruedas en diez municipios de Colombia

SportPower2, en articulación con diferentes entes territoriales ha logrado entregar 47 sillas de ruedas diseñadas especialmente para terrenos rurales en 10 municipios del país.

Recomendaciones sobre cuáles deben ser los Ajustes Razonables en personas con discapacidad física

Los ajustes razonables son aquellas modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas requeridas para garantizar a la persona con discapacidad, el pleno ejercicio del derecho al trabajo en igualdad de condiciones con los demás trabajadores.

Recomendaciones para conocer qué ajustes razonables se deben realizar según el tipo de discapacidad

Conoce cuales son los ajustes razonables para las personas con discapacidad visual y auditiva en un proceso de inclusión laboral.

¿Sabes cuáles son los ajustes razonables y cómo identificarlos para un proceso de inclusión laboral?

La puesta en marcha de un proceso de inclusión laboral contempla una ruta metodológica que se compone de múltiples factores, entre ellos, los ajustes a realizar por la empresa. Para tener claro como se debe llevar a cabo, primero debemos tener en cuenta cuáles son los ajustes.

Aportando con elementos de imagen corporativa al fortalecimiento de organizaciones para personas con discapacidad

Con el objetivo de generar nuevas oportunidades, SportPower2 ha venido robusteciendo los procesos de 9 organizaciones y comités de discapacidad.

SportPower2 cumple dos años aportando al empoderamiento de la población con discapacidad

Este es el trabajo recorrido durante estos años, con el objetivo de aportar al empoderamiento en un enfoque de derechos, el deporte y estrategias generadoras de ingresos, el fortalecimiento de las organizaciones de y para personas con Discapacidad.

El poder de vencer límites en la virtualidad

Dentro de la nueva estrategia de trabajo en época de cuarentena, SportPower2 ha volcado todos sus esfuerzos a mejorar y a crear nuevos canales de comunicación con nuestros participantes y a reforzar los canales internos para un mejor desarrollo del equipo de trabajo.

El acceso a la información es una herramienta de prevención y cuidado para toda la población con discapacidad

Tener acceso a la información es fundamental en esta emergencia sanitaria, por eso la importancia de presentar los contenidos en formatos accesibles e incluyentes, entre otras recomendaciones.

Recomendaciones para personas con discapacidades cognitivas e intelectuales en Cuarentena

El acceso a la información en medio de la cuarentena, es vital para establecer cuidados para la población con discapacidades cognitivas e intelectuales.

Principales recomendaciones que deben seguir las personas con discapacidades sensoriales en medio de la emergencia por Covid19

Las personas con discapacidad que tienen un contacto permanente con superficies son proclives a ser portadoras del virus, por esto hacemos las siguientes recomendaciones para las personas con discapacidad visual y auditiva.

Accesibilidad