Empoderando para el cambio, en el día internacional de la discapacidad

SportPower2 cumple más de 7 años de estar empoderando a las personas con discapacidad en Colombia. 

El proyecto, liderado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por USAID (Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos) resalta el día internacional de la discapacidad subrayando el aporte que desde el programa se ha realizado buscando la inclusión social de las víctimas con discapacidad afectadas por el conflicto a través de deportes, estrategias generadoras de ingresos y el fortalecimiento de organizaciones de y para personas con discapacidad.

Desde SportPower2 tenemos la convicción de que el empoderamiento y el liderazgo social de las personas con discapacidad garantiza sus derechos, modifican los estereotipos negativos y culturales de los que forman parte y, finalmente, mediante su participación en las decisiones escenarios estos procesos garantizarán la sostenibilidad en sus vidas y territorios.

También puedes ver: Conversatorio en conmemoración del día internacional de las personas con disapacidad 

Según las Naciones Unidas, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Uno de los principales retos que asumió el proyecto fue la ejecución de la estrategia de RBC (Rehabilitación Basada en Comunidad) la cual está basada en el desarrollo socioeconómico y de inclusión social que busca satisfacer necesidades básicas, crear oportunidades, desarrollar capacidades, apoyar y trabajar con las organizaciones de Personas con Discapacidad (PcD) y Grupos de Apoyo. Además, genera la participación intersectorial, promueve el liderazgo, la intervención de los gobiernos locales y aprovecha los sistemas legislativos, jurídicos y sociales del país.

La estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad, tiene cinco componentes fundamentales:

Salud

 

Educación 

 

Sustento 

 

Social

 

Empoderamiento

El Empoderamiento es uno de los pilares del proyecto el cual contempla acciones para el acercamiento a oportunidades laborales formales y el fortalecimiento de las unidades productivas. Este es el ejemplo de 17 participantes que fueron asesorados frente a la ruta de inclusión laboral de la Agencia Pública de empleo de su territorio y de los cuales 5 lograron ser vinculados y otros 12 han sido direccionados a la oferta formativa de estas entidades.

 

De la misma manera y mediante un convenio con la alcaldía de Santa Marta, se asesoraron administrativa, legal y comercialmente a 35 unidades productivas que cuentan con su capital semilla para ejercer su actividad económica.

Uno de los hechos más importantes es el acompañamiento a 14 comités locales de discapacidad y 9 organizaciones de personas con discapacidad que se han fortalecido en su constitución y operatividad, creando espacios de participación de la sociedad civil organizada con las administraciones locales que propician un ambiente de construcción de políticas públicas, programas o iniciativas en beneficio de la garantía de los derechos de esta población.

Otro de los objetivos de la estrategia de RBC es el deporte, el cual actúa como un factor psicosocial y en el cual se trabajan diferentes factores (empatía, comunicación asertiva, pensamiento crítico y regulación emocional) que facilitan los procesos de reconciliación, paz y desarrollo personal.

Por medio de diferentes estrategias enfocadas en lo psicosocial, es decir, apuntando al entorno social de los participantes, se pueden lograr experimentar diferentes formas de inclusión y reconciliación a través del deporte, en las cuales se resaltan varios factores que juegan un rol importante:

  • Tolerancia y respeto
  • Resolución de conflictos
  • Reconciliación
  • Reconstrucción del tejido social

Gracias al trabajo realizado por los profesionales y a la financiación de USAID (Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos) se ha logrado empoderar a personas con discapacidad en 10 municipios: Santa Marta y Ciénaga (Magdalena); Lebrija y Puerto Wilches (Santander); Apartadó, Turbo y Dabeiba (Antioquia) y Florencia, La Montañita y Puerto Rico (Caquetá) de Colombia.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

 

También te puede interesar:

2021: Año de aprendizajes y empoderamiento para toda la comunidad SportPower2

Promover el deporte, el empoderamiento y la salud de las personas con discapacidad, fueron algunas de los frentes más sobresalientes de 2021 en los territorios para SportPower2.

Caquetá reconoció el talento de nuestros deportistas con discapacidad en un encuentro deportivo inolvidable.

21 deportistas de Santander y 51 deportistas del Caquetá participaron de este encuentro en las modalidades de fútbol 5 adaptado, baloncesto en silla de ruedas, atletismo adaptado y boccia.

Las claves de las 5 organizaciones que fortalecidas por SportPower2 se empoderaron y hoy inciden en sus territorios

Así fue como 5 asociaciones apoyadas por SportPower2 fueron seleccionadas y premiadas por el Ministerio del Interior en la iniciativa “Tejiendo Saberes”.

Empoderando líderes de los comités municipales y locales de discapacidad finalizó la escuela de liderazgo en Magdalena.

Esta escuela estuvo dirigida a los representantes de la sociedad civil y secretarías técnicas de los comités de discapacidad, los cuales han sido fortalecidos en el marco del Proyecto SportPower2.

Encuentro de comités de discapacidad reúne a más de 10 municipios del Magdalena

El objetivo principal era dar a conocer y contextualizar a los miembros de los comités de discapacidad, acerca de cómo es el funcionamiento de un comité.

Alianza entre Ministerio de salud, OIM y Arcángeles busca capacitar a más profesionales en Rehabilitación

Se logró construir la capacitación “Atención en los servicios de rehabilitación de baja complejidad en salud” el cual está dirigido a profesionales en rehabilitación, ya sea física, fonoaudiología, terapia ocupacional o psicología.

Escuela de liderazgo SportPower2: empoderando a la comunidad para trabajar por los derechos de las personas con discapacidad

Para fortalecer las habilidades de los representantes de la sociedad civil y las secretarías técnicas de los comités de discapacidad, lanzamos este programa que busca consolidar el trabajo que se ha venido realizando con la sociedad civil en los departamentos de Magdalena, Santander y Antioquia.

Proyectos comunitarios para el desarrollo y la inclusión de las comunidades en Santander

En esta oportunidad llegamos al departamento de Santander en donde, gracias a la articulación con las alcaldías de Puerto Wilches y Lebrija, logramos generar escenarios de inclusión.

Santa Marta fortalece su sistema de discapacidad en busca de una nueva política pública

Con el objetivo de realizar un proceso de actualización de la política pública de discapacidad, se realizó el encuentro de “Secretarías Técnicas del Sistema Distrital de Discapacidad de Santa Marta”.

SportPower2 y sus proyectos comunitarios se suman al programa ‘Arte, cultura y patrimonio’ de la alcaldía de Lebrija

Esta estrategia que buscaba acercar a las personas con discapacidad a la cultura y patrimonio, estuvo enmarcada por la articulación de la Fundación Arcángeles y la alcaldía de Lebrija.

Accesibilidad