¿Cuáles son las claves de la estrategia Rehabilitación Basada en Comunidad “RBC” de SportPower2? Acá te las contamos

Para comenzar debemos tener claro ¿Qué es Rehabilitación Basada en Comunidad?

 

 

 

 

Rehabilitación Basada en Comunidad – RBC, es una estrategia de desarrollo socioeconómico y de inclusión social que busca satisfacer necesidades básicas, crear oportunidades, desarrollar capacidades, apoyar y trabajar con las Organizaciones de Personas con Discapacidad (PcD) y Grupos de Apoyo. Además,  genera la participación intersectorial, promueve el liderazgo, la intervención de los gobiernos locales y aprovecha los sistemas legislativos, jurídicos y sociales del país.

Dentro de la estrategia RBC existen unos lineamientos que buscan orientar conceptos y metodologías que deben seguir las organizaciones, líderes y entidades estatales para que diseñen, formulen e implementen una estrategia de RBC.

La estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad, tiene cinco componentes fundamentales:

Salud: Es importante trabajar de la mano con el sector salud para que las necesidades de las Personas con Discapacidad (PcD) y sus familias sean consideradas en las áreas de: promoción de la salud, prevención, atención médica, Rehabilitación y dispositivos de asistencia personal.

 

Educación: El sector educativo es fundamental en la estrategia, ya que la educación debe ser inclusiva en todos los niveles y , además, facilitar el acceso a la educación y al aprendizaje permanente para las personas con discapacidad.

 

Sustento: Dar facilidad para que las personas con discapacidad y sus familias adquieran destrezas y tengan oportunidades de sustento, además de una mayor participación en la vida de la comunidad y una mayor realización.

 

Social: Trabajar con las partes interesadas para asegurar la participación plena de las personas con discapacidad en la vida social de sus familias y comunidades. 

 

 

Empoderamiento: Contribuir al proceso de empoderamiento, promoviendo, apoyando y facilitando la participación activa de las personas con discapacidad y sus familias en los temas que afectan sus vidas.

 

 

Uno de los compromisos de SportPower2 a través del componente de RBC es fomentar los talleres para personas con discapacidad y cuidadores en temas como: hábitos de vida saludable, elaboración de dispositivos de asistencia personal, promoción y prevención, grupos de autoayuda y cuidando al cuidador los cuales fomentan la autonomía y participación de las PcD en sus distintos contextos y entornos.  

 

Camila Torres, profesional de apoyo en el componente RBC, explica: “Dado a las características de los municipios donde operamos, se evidencia la necesidad de mejorar la calidad en el acceso a servicios de rehabilitación de las personas con discapacidad, por lo cual, se está llevando a cabo la dotación de Servicios de Rehabilitación con Enfoque Familiar y Comunitario (SECOR) como una estrategia desde el Ministerio de Salud para llevar los servicios de rehabilitación a hospitales de primer nivel” y agregó “adicional a esto, realizamos jornadas de salud en donde atendemos a las personas con discapacidad con profesionales en rehabilitación y hacemos charlas enfocadas en mejorar la calidad de vida de los cuidadores y de las personas con discapacidad”.

El Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de apoyar la implementación de la estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad -RBC en los territorios,  diseñó un documento breve que suministra pautas a las Secretarías de Salud acerca del desarrollo de la estrategia, en el marco del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas – PIC.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

SportPower2, Fundación Arcángeles y la Orden de Malta entregan sillas de ruedas en diez municipios de Colombia

SportPower2, en articulación con diferentes entes territoriales ha logrado entregar 47 sillas de ruedas diseñadas especialmente para terrenos rurales en 10 municipios del país.

Recomendaciones sobre cuáles deben ser los Ajustes Razonables en personas con discapacidad física

Los ajustes razonables son aquellas modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas requeridas para garantizar a la persona con discapacidad, el pleno ejercicio del derecho al trabajo en igualdad de condiciones con los demás trabajadores.

Recomendaciones para conocer qué ajustes razonables se deben realizar según el tipo de discapacidad

Conoce cuales son los ajustes razonables para las personas con discapacidad visual y auditiva en un proceso de inclusión laboral.

¿Sabes cuáles son los ajustes razonables y cómo identificarlos para un proceso de inclusión laboral?

La puesta en marcha de un proceso de inclusión laboral contempla una ruta metodológica que se compone de múltiples factores, entre ellos, los ajustes a realizar por la empresa. Para tener claro como se debe llevar a cabo, primero debemos tener en cuenta cuáles son los ajustes.

Aportando con elementos de imagen corporativa al fortalecimiento de organizaciones para personas con discapacidad

Con el objetivo de generar nuevas oportunidades, SportPower2 ha venido robusteciendo los procesos de 9 organizaciones y comités de discapacidad.

SportPower2 cumple dos años aportando al empoderamiento de la población con discapacidad

Este es el trabajo recorrido durante estos años, con el objetivo de aportar al empoderamiento en un enfoque de derechos, el deporte y estrategias generadoras de ingresos, el fortalecimiento de las organizaciones de y para personas con Discapacidad.

El poder de vencer límites en la virtualidad

Dentro de la nueva estrategia de trabajo en época de cuarentena, SportPower2 ha volcado todos sus esfuerzos a mejorar y a crear nuevos canales de comunicación con nuestros participantes y a reforzar los canales internos para un mejor desarrollo del equipo de trabajo.

El acceso a la información es una herramienta de prevención y cuidado para toda la población con discapacidad

Tener acceso a la información es fundamental en esta emergencia sanitaria, por eso la importancia de presentar los contenidos en formatos accesibles e incluyentes, entre otras recomendaciones.

Recomendaciones para personas con discapacidades cognitivas e intelectuales en Cuarentena

El acceso a la información en medio de la cuarentena, es vital para establecer cuidados para la población con discapacidades cognitivas e intelectuales.

Principales recomendaciones que deben seguir las personas con discapacidades sensoriales en medio de la emergencia por Covid19

Las personas con discapacidad que tienen un contacto permanente con superficies son proclives a ser portadoras del virus, por esto hacemos las siguientes recomendaciones para las personas con discapacidad visual y auditiva.

Accesibilidad