Continúa el trabajo junto a la población con discapacidad para la construcción de políticas públicas de calidad

Siete territorios diferentes del país desarrollaron actividades en busca de generar un mayor impacto en los procesos de incidencia política realizados desde Septiembre de 2019.

Durante más de diez días y en siete territorios diferentes del país, los profesionales del componente de fortalecimiento organizacional del proyecto SportPower2, desarrollaron diferentes actividades en busca de generar un mayor impacto en los procesos de incidencia política en los municipios de Riohacha en el departamento de La Guajira, Santa Marta y Ciénaga, en el Magdalena; sumados a Apartadó, Dabeiba, Necoclí y Turbo en Antioquia.

Tambien puedes ver: Actividades de Incidencia Política en 2019 

Dentro de las actividades principales estuvo la labor realizada con la sociedad civil la cual se enfocó en el trabajo de incidencia que se puede lograr en la construcción del plan de desarrollo de cada uno de los municipios. César Arévalo, consultor del componente organizacional asegura “Lo que realizamos en los territorios fue una continuación a los foros de incidencia política realizado con los candidatos a las alcaldías. El siguiente paso es revisar que las nuevas administraciones estén cumpliendo con lo pactado en los 15 puntos relacionados con discapacidad en el proceso del plan de desarrollo. Es importante apuntar que los alcaldes tienen tres meses para construir esta política pública”.

Uno de los indicadores más fuertes de impacto de la actividad se ve reflejado en que las personas tengan mayor conocimiento sobre los derechos que tienen, sobre las responsabilidades que tiene el alcalde y sobre la importancia de que esos puntos de la ley 1618 se incorporen en el plan de desarrollo.

Henssy López, profesional del componente organizacional explica, “Para SportPower2 es importante generar procesos de fortalecimiento del movimiento social de las personas con discapacidad, y que ellos realicen este ejercicio es un indicador de que el proyecto está contribuyendo con un método para que las personas puedan realizar un correcto ejercicio de incidencia. Lo más importante de este método es generar iniciativas para que logren ser escuchados con mayor efectividad”.

Cabe resaltar que dentro de las peticiones de la población con discapacidad, en la mayoría de territorios, se está buscando que dentro del plan de desarrollo se incluya al deporte como forma de rehabilitación. Esto significa la continuidad del proceso que SportPower2 tiene en los territorios y garantiza la sostenibilidad de las buenas prácticas en temas importantes como los comités de discapacidad, implementación del decreto 2011 y políticas públicas de inclusión laboral.

Tambien puedes ver: ¿Conoces el decreto 2011 de 2017? 

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

SportPower2, Fundación Arcángeles y la Orden de Malta entregan sillas de ruedas en diez municipios de Colombia

SportPower2, en articulación con diferentes entes territoriales ha logrado entregar 47 sillas de ruedas diseñadas especialmente para terrenos rurales en 10 municipios del país.

Recomendaciones sobre cuáles deben ser los Ajustes Razonables en personas con discapacidad física

Los ajustes razonables son aquellas modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas requeridas para garantizar a la persona con discapacidad, el pleno ejercicio del derecho al trabajo en igualdad de condiciones con los demás trabajadores.

Recomendaciones para conocer qué ajustes razonables se deben realizar según el tipo de discapacidad

Conoce cuales son los ajustes razonables para las personas con discapacidad visual y auditiva en un proceso de inclusión laboral.

¿Sabes cuáles son los ajustes razonables y cómo identificarlos para un proceso de inclusión laboral?

La puesta en marcha de un proceso de inclusión laboral contempla una ruta metodológica que se compone de múltiples factores, entre ellos, los ajustes a realizar por la empresa. Para tener claro como se debe llevar a cabo, primero debemos tener en cuenta cuáles son los ajustes.

Aportando con elementos de imagen corporativa al fortalecimiento de organizaciones para personas con discapacidad

Con el objetivo de generar nuevas oportunidades, SportPower2 ha venido robusteciendo los procesos de 9 organizaciones y comités de discapacidad.

SportPower2 cumple dos años aportando al empoderamiento de la población con discapacidad

Este es el trabajo recorrido durante estos años, con el objetivo de aportar al empoderamiento en un enfoque de derechos, el deporte y estrategias generadoras de ingresos, el fortalecimiento de las organizaciones de y para personas con Discapacidad.

El poder de vencer límites en la virtualidad

Dentro de la nueva estrategia de trabajo en época de cuarentena, SportPower2 ha volcado todos sus esfuerzos a mejorar y a crear nuevos canales de comunicación con nuestros participantes y a reforzar los canales internos para un mejor desarrollo del equipo de trabajo.

El acceso a la información es una herramienta de prevención y cuidado para toda la población con discapacidad

Tener acceso a la información es fundamental en esta emergencia sanitaria, por eso la importancia de presentar los contenidos en formatos accesibles e incluyentes, entre otras recomendaciones.

Recomendaciones para personas con discapacidades cognitivas e intelectuales en Cuarentena

El acceso a la información en medio de la cuarentena, es vital para establecer cuidados para la población con discapacidades cognitivas e intelectuales.

Principales recomendaciones que deben seguir las personas con discapacidades sensoriales en medio de la emergencia por Covid19

Las personas con discapacidad que tienen un contacto permanente con superficies son proclives a ser portadoras del virus, por esto hacemos las siguientes recomendaciones para las personas con discapacidad visual y auditiva.

Accesibilidad