¿Conoces los cinco pasos para obtener tu certificado de discapacidad? ¡Actualízate!

Primero que todo es importante recordar que:  El Certificado de discapacidad es un documento que complementa el registro para la Localización y caracterización de personas con discapacidad RLCPD y facilita el desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos en beneficio de la población con discapacidad, así como el acceso a beneficios en lo laboral, educativo, recreativo, económico y social.

Este año, el proceso de certificación y registro ha cambiado. ¡No te desanimes! Estos cambios buscan que sea más sencillo realizar el proceso y acá te contaremos qué debes tener en cuenta. Información actualizada a 18 de Diciembre de 2020.

Lo primero que debes saber:

• Antes este proceso debía realizarse directamente con la EPS a la que estabas afiliado, ahora, la entidad responsable es directamente la Secretaría de Salud Municipal o Distrital de tu lugar de residencia.
• El proceso de solicitud y registro NO tiene costo.
• Para hacer esta solicitud debes estar afiliado al régimen subsidiado o contributivo.
• Si perteneces a los Regímenes especial y de Excepción, cotizantes o beneficiarias de las siguientes entidades: Fuerzas Militares. Policía Nacional, profesores afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio, debes realizar el procedimiento de certificación de discapacidad directamente con las IPS asignadas por dichas entidades.

PASO A PASO:

Reúne los siguientes documentos:

Copia legible del documento de identificación, historia clínica en la que se especifique tu diagnóstico, tipo de apoyos y ajustes razonables que requieres y copia de exámenes que complementen esa valoración. Si no tienes tu historia clínica o un resumen, solicítala a tu médico tratante indicando la importancia de referir el tipo de apoyos o ajustes razonables que necesitas.

En caso de que requieras que la valoración sea domiciliaria, debes solicitar a tu médico que emita una orden con esta recomendación. NOTA: Esto solo aplica en casos en los que el traslado de la persona sea muy complicado e incluso, imposible.

Acércate a la secretaría de salud de tu municipio o ciudad con los documentos del paso 1 y solicita una orden para valoración para certificación de discapacidad y RLCPD (Registro para la Localización y Caracterización de Personas Con Discapacidad). Para facilitar el proceso, puedes hacer una carta en la que se especifique la solicitud y los siguientes datos:

 

  1. Nombre completo y número de identificación del paciente.
  2. Dos (2) Teléfonos de contacto.
  3. Correo electrónico de contacto.

IMPORTANTE: REGISTRAR INFORMACIÓN DE CONTACTO ACTUALIZADA

NOTA: Consulta si en tu ciudad o municipio se solicitan documentos adicionales como copia de un recibo público o certificado de residencia; también es importante que revises si se han habilitado canales virtuales para hacer este trámite. Por ejemplo, en Bogotá, como respuesta frente a las medidas de aislamiento, se habilitó un canal virtual que puedes conocer aquí: https://guiatramitesyservicios.bogota.gov.co/tramite-servicio/inscripcion-en-el-registro-para-la-localizacion-y-caracterizacion-de-las-personas-con-discapacidad/

Una vez radiques los documentos, la secretaría de salud verificará el cumplimiento de los requisitos y dentro de los 5 días hábiles siguientes expedirá una orden en la que se indique la IPS o grupo de IPS autorizadas en el territorio, así como sus datos de contacto.

https://www.sportpower2.org/wp-content/uploads/2020/12/presentacion-resolucion-113-de-2020.pdf

Elige la IPS que prefieras (en caso de que sean varias) y comunícate para solicitar tu cita.

La IPS seleccionada tendrá diez (10) días hábiles para asignar la cita de valoración por el equipo multidisciplinario, en caso de que no se cumpla este tiempo puedes interponer una solicitud y/o petición frente a la Secretaría de Salud. Posteriormente se hará entrega de una copia del certificado de discapacidad y sus resultados serán incluidos en el RLCPCD (Registro para la Localización y Caracterización de Personas Con Discapacidad); el documento original será archivado con la historia clínica.

Si no estás de acuerdo con el resultado del proceso puedes solicitar una segunda opinión dentro de los 10 días hábiles siguientes a la valoración. Luego, la secretaria de salud expedirá una orden para realizar un nuevo procedimiento.

Para terminar, te dejamos un listado de las resoluciones en las que se dictan las disposiciones relacionadas con el certificado discapacidad y el RLCPCD (Registro para la Localización y Caracterización de Personas Con Discapacidad):

Si quieres conocer más generalidades sobre el certificado de discapacidad puedes ver el siguiente video:

 

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

SportPower2 renovó el convenio con alcaldía de Santa Marta y continuará trabajando durante el 2021 por la población con discapacidad

Sportpower2 logró conocer cuál será la ruta de trabajo de la alcaldía de Santa Marta para 2021 en materia de discapacidad y como continua la articulación con Fundación Arcángeles.

Capacitaciones a líderes, jornadas de salud y muestras deportivas enmarcaron las acciones realizadas por SportPower2 en el día de la discapacidad

Más de 10 actividades, presencia en 4 departamentos a nivel nacional y la articulación con diferentes entidades nacionales es el resultado del trabajo realizado por SportPower2 en la conmemoración del día internacional de la discapacidad 2020.

¿Conoces los cinco pasos para obtener tu certificado de discapacidad? ¡Actualízate!

Este año, el proceso de certificación y registro ha cambiado. ¡No te desanimes! Estos cambios buscan que sea más sencillo realizar el proceso y acá te contaremos qué debes tener en cuenta.

Aportando al desarrollo de emprendedores y organizaciones de personas con discapacidad en Santa Marta

SportPower2 en articulación con la oficina de discapacidad, han realizado capacitaciones para contribuir al fortalecimiento de unidades productivas.

Leyes y retos de la inclusión educativa para personas con discapacidad en Colombia

Un sistema de educación inclusiva se basa en tres dimensiones: política, cultural y buenas prácticas, los invitamos a conocerlas así como la legislación pertinente para promover la inclusión educativa de personas con discapacidad.

SportPower2 utiliza el deporte como herramienta de Rehabilitación de personas con discapacidad

A través de sus diferentes componentes, SportPower2 ha implementado acciones potenciando la salud y la rehabilitación de personas con discapacidad desde el aspecto biológico, psicológico y social.

‘En la jugada con los derechos’ el podcast que retrata el empoderamiento de las personas con discapacidad

En la jugada con los derechos’ es un podcast en el que se retrata a través de historias cómo SportPower2, está generando capacidades para la exigibilidad de derechos de las personas con discapacidad, mediante un enfoque de derechos en diferentes territorios de Colombia.

SportPower2, Fundación Arcángeles y la Orden de Malta entregan sillas de ruedas en diez municipios de Colombia

SportPower2, en articulación con diferentes entes territoriales ha logrado entregar 47 sillas de ruedas diseñadas especialmente para terrenos rurales en 10 municipios del país.

Recomendaciones sobre cuáles deben ser los Ajustes Razonables en personas con discapacidad física

Los ajustes razonables son aquellas modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas requeridas para garantizar a la persona con discapacidad, el pleno ejercicio del derecho al trabajo en igualdad de condiciones con los demás trabajadores.

Recomendaciones para conocer qué ajustes razonables se deben realizar según el tipo de discapacidad

Conoce cuales son los ajustes razonables para las personas con discapacidad visual y auditiva en un proceso de inclusión laboral.

Accesibilidad