¿Conoces los cinco pasos para obtener tu certificado de discapacidad? ¡Actualízate!

Primero que todo es importante recordar que:  El Certificado de discapacidad es un documento que complementa el registro para la Localización y caracterización de personas con discapacidad RLCPD y facilita el desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos en beneficio de la población con discapacidad, así como el acceso a beneficios en lo laboral, educativo, recreativo, económico y social.

Este año, el proceso de certificación y registro ha cambiado. ¡No te desanimes! Estos cambios buscan que sea más sencillo realizar el proceso y acá te contaremos qué debes tener en cuenta. Información actualizada a Marzo de 2021.

Lo primero que debes saber:

• Antes este proceso debía realizarse directamente con la EPS a la que estabas afiliado, ahora, la entidad responsable es directamente la Secretaría de Salud Municipal o Distrital de tu lugar de residencia.
• El proceso de solicitud y registro NO tiene costo.
• Para hacer esta solicitud debes estar afiliado al régimen subsidiado o contributivo.
• Si perteneces a los Regímenes especial y de Excepción, cotizantes o beneficiarias de las siguientes entidades: Fuerzas Militares. Policía Nacional, profesores afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio, debes realizar el procedimiento de certificación de discapacidad directamente con las IPS asignadas por dichas entidades.

PASO A PASO:

Reúne los siguientes documentos:

Copia legible del documento de identificación, historia clínica en la que se especifique tu diagnóstico, tipo de apoyos y ajustes razonables que requieres y copia de exámenes que complementen esa valoración. Si no tienes tu historia clínica o un resumen, solicítala a tu médico tratante indicando la importancia de referir el tipo de apoyos o ajustes razonables que necesitas.

En caso de que requieras que la valoración sea domiciliaria, debes solicitar a tu médico que emita una orden con esta recomendación. NOTA: Esto solo aplica en casos en los que el traslado de la persona sea muy complicado e incluso, imposible.

Acércate a la secretaría de salud de tu municipio o ciudad con los documentos del paso 1 y solicita una orden para valoración para certificación de discapacidad y RLCPD (Registro para la Localización y Caracterización de Personas Con Discapacidad). Para facilitar el proceso, puedes hacer una carta en la que se especifique la solicitud y los siguientes datos:

 

  1. Nombre completo y número de identificación del paciente.
  2. Dos (2) Teléfonos de contacto.
  3. Correo electrónico de contacto.

IMPORTANTE: REGISTRAR INFORMACIÓN DE CONTACTO ACTUALIZADA

NOTA: Consulta si en tu ciudad o municipio se solicitan documentos adicionales como copia de un recibo público o certificado de residencia; también es importante que revises si se han habilitado canales virtuales para hacer este trámite. Por ejemplo, en Bogotá, como respuesta frente a las medidas de aislamiento, se habilitó un canal virtual que puedes conocer aquí: https://guiatramitesyservicios.bogota.gov.co/tramite-servicio/inscripcion-en-el-registro-para-la-localizacion-y-caracterizacion-de-las-personas-con-discapacidad/

Una vez radiques los documentos, la secretaría de salud verificará el cumplimiento de los requisitos y dentro de los 5 días hábiles siguientes expedirá una orden en la que se indique la IPS o grupo de IPS autorizadas en el territorio, así como sus datos de contacto.

https://www.sportpower2.org/storage/2020/12/presentacion-resolucion-113-de-2020.pdf

Elige la IPS que prefieras (en caso de que sean varias) y comunícate para solicitar tu cita.

La IPS seleccionada tendrá diez (10) días hábiles para asignar la cita de valoración por el equipo multidisciplinario, en caso de que no se cumpla este tiempo puedes interponer una solicitud y/o petición frente a la Secretaría de Salud. Posteriormente se hará entrega de una copia del certificado de discapacidad y sus resultados serán incluidos en el RLCPCD (Registro para la Localización y Caracterización de Personas Con Discapacidad); el documento original será archivado con la historia clínica.

Si no estás de acuerdo con el resultado del proceso puedes solicitar una segunda opinión dentro de los 10 días hábiles siguientes a la valoración. Luego, la secretaria de salud expedirá una orden para realizar un nuevo procedimiento.

Para terminar, te dejamos un listado de las resoluciones en las que se dictan las disposiciones relacionadas con el certificado discapacidad y el RLCPCD (Registro para la Localización y Caracterización de Personas Con Discapacidad):

Si quieres conocer más generalidades sobre el certificado de discapacidad puedes ver el siguiente video:

 

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

2021: Año de aprendizajes y empoderamiento para toda la comunidad SportPower2

Promover el deporte, el empoderamiento y la salud de las personas con discapacidad, fueron algunas de los frentes más sobresalientes de 2021 en los territorios para SportPower2.

Caquetá reconoció el talento de nuestros deportistas con discapacidad en un encuentro deportivo inolvidable.

21 deportistas de Santander y 51 deportistas del Caquetá participaron de este encuentro en las modalidades de fútbol 5 adaptado, baloncesto en silla de ruedas, atletismo adaptado y boccia.

Las claves de las 5 organizaciones que fortalecidas por SportPower2 se empoderaron y hoy inciden en sus territorios

Así fue como 5 asociaciones apoyadas por SportPower2 fueron seleccionadas y premiadas por el Ministerio del Interior en la iniciativa “Tejiendo Saberes”.

Empoderando líderes de los comités municipales y locales de discapacidad finalizó la escuela de liderazgo en Magdalena.

Esta escuela estuvo dirigida a los representantes de la sociedad civil y secretarías técnicas de los comités de discapacidad, los cuales han sido fortalecidos en el marco del Proyecto SportPower2.

Empoderando para el cambio, en el día internacional de la discapacidad

Desde SportPower2 tenemos la convicción de que el empoderamiento y el liderazgo social de las personas con discapacidad garantiza sus derechos y modifican los estereotipos negativos y culturales.

Encuentro de comités de discapacidad reúne a más de 10 municipios del Magdalena

El objetivo principal era dar a conocer y contextualizar a los miembros de los comités de discapacidad, acerca de cómo es el funcionamiento de un comité.

Alianza entre Ministerio de salud, OIM y Arcángeles busca capacitar a más profesionales en Rehabilitación

Se logró construir la capacitación “Atención en los servicios de rehabilitación de baja complejidad en salud” el cual está dirigido a profesionales en rehabilitación, ya sea física, fonoaudiología, terapia ocupacional o psicología.

Escuela de liderazgo SportPower2: empoderando a la comunidad para trabajar por los derechos de las personas con discapacidad

Para fortalecer las habilidades de los representantes de la sociedad civil y las secretarías técnicas de los comités de discapacidad, lanzamos este programa que busca consolidar el trabajo que se ha venido realizando con la sociedad civil en los departamentos de Magdalena, Santander y Antioquia.

Proyectos comunitarios para el desarrollo y la inclusión de las comunidades en Santander

En esta oportunidad llegamos al departamento de Santander en donde, gracias a la articulación con las alcaldías de Puerto Wilches y Lebrija, logramos generar escenarios de inclusión.

Santa Marta fortalece su sistema de discapacidad en busca de una nueva política pública

Con el objetivo de realizar un proceso de actualización de la política pública de discapacidad, se realizó el encuentro de “Secretarías Técnicas del Sistema Distrital de Discapacidad de Santa Marta”.

Accesibilidad