Cinco cosas que todos debemos conocer sobre “discapacidad”

Muchas veces por desconocimiento hablamos sobre la discapacidad, basándonos
en los mitos o en lo que la gente nos cuenta.

Ya sea este motivo, falta de interés en el tema o incluso por ignorancia, hacemos una pequeña guía para que entiendas la realidad de la discapacidad en Colombia y por medio de estos 5 puntos entiendas como se debe abordar la discapacidad.

Lo primero que debes saber es que no hay un solo tipo de discapacidad y que no todas son iguales, existen varias categorías de discapacidad y cada una de ellas debe ser comprendida de forma particular; observa su entorno y mira cómo puedes contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida.

Recuerda que no es limosna ni es caridad, debemos garantizar el cumplimiento de sus derechos y de sus deberes y que la sociedad los reconozca como sujetos de derechos, con igualdad de oportunidades. Para más información consulta sobre la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

La solución no es buscar un lugar donde internarlos, lo que debemos hacer es crear las condiciones para que construyan un proyecto de vida accesible y autónoma, en el marco de una sociedad incluyente.

Una duda recurrente es que son incapaces o que no pueden hacerlo, sí pueden; tienen dificultades específicas que no les permiten realizar con agilidad determinadas actividades de la vida diaria, de acuerdo a su discapacidad, pero recuerda que SÍ Pueden, de diferentes maneras y contando con productos de apoyo adecuados.

La discapacidad no se sufre ni se padece, es una condición y NUNCA se deben utilizar términos como: “discapacitado, inválido, incapacitado” sino haciendo enfasís primero en la persona, siendo la manera correcta: persona con discapacidad.

Siempre ten en cuenta estos sencillos puntos  y si quieres ampliar el concepto de discapacidad te dejamos el siguiente video, recuerda que solo con inclusión tenemos el poder de ser TODOS:

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Seguimos trabajando para que la comunidad entienda lo importante de reconstruir el tejido social

Talleres: hábitos de vida saludable y elaboración de dispositivos de asistencia personal, inclusión social a través del deporte y trabajo en equipo en Dabeiba, Puerto Wilches y Turbo sirvieron para este fin.

Municipios antioqueños continuan aportando al poder de ser todos

Dabeiba, Apartadó y Turbo en Antioquia, recibieron varias actividades como parte del apoyo a los comites de discapacidad por parte de SportPower2.

Santander, territorio de paz y reconciliación

SportPower2 llegó a Puerto Wilches y Lebrija para socializar los resultados de la cartografía social como parte del diagnostico del comité de discapacidad.

Estrés, un enemigo de todos

El estrés puede llevar a problemas de salud y sin ser ajeno a las personas con discapacidad, les daremos algunas recomendaciones para combatirlo.

Trabajo Articulado para llevar el poder de ser Todos a los diferentes territorios SportPower2

El tiempo no se detiene y SportPower2 tampoco, por lo que se desarrollaron algunas socializaciones y gestiones en Turbo, Ciénaga y Santa Marta.

Continuamos llevando alegría y esperanza a personas con discapacidad víctimas del conflicto armado en Colombia

El equipo de profesionales SportPower2 continúa adelantando diferentes actividades y llevando “El poder de ser Todos” a los territorios de víctimas del conflicto donde participa el proyecto en el país.

Temas a tener en cuenta al solicitar su certificado de discapacidad

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de solicitar su certificado para que sea válido y no pierda su visita a la EPS.

Caquetá, comienza a construir un territorio de todos a partir de la rehabilitación basada en comunidad.

En el marco de las sesiones de los comités municipales de discapacidad, SportPower2 viene adelantando las cartografías sociales de La Montañita y Florencia en Caquetá.

Turbo no se detiene y trabaja para una Colombia inclusiva y en paz.

En Turbo se dieron cita instituciones municipales, representantes de mesa de víctimas, SENA e IMDER para el lanzamiento de SportPower2.

Ciénaga da el sí al centro de rehabilitación basado en comunidad

Entre los compromisos aceptados se destacan la compra de los elementos básicos en rehabilitación para el centro de salud, además de dos capacitaciones.

Accesibilidad