Cinco cosas que todos debemos conocer sobre “discapacidad”

Muchas veces por desconocimiento hablamos sobre la discapacidad, basándonos
en los mitos o en lo que la gente nos cuenta.

Ya sea este motivo, falta de interés en el tema o incluso por ignorancia, hacemos una pequeña guía para que entiendas la realidad de la discapacidad en Colombia y por medio de estos 5 puntos entiendas como se debe abordar la discapacidad.

Lo primero que debes saber es que no hay un solo tipo de discapacidad y que no todas son iguales, existen varias categorías de discapacidad y cada una de ellas debe ser comprendida de forma particular; observa su entorno y mira cómo puedes contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida.

Recuerda que no es limosna ni es caridad, debemos garantizar el cumplimiento de sus derechos y de sus deberes y que la sociedad los reconozca como sujetos de derechos, con igualdad de oportunidades. Para más información consulta sobre la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

La solución no es buscar un lugar donde internarlos, lo que debemos hacer es crear las condiciones para que construyan un proyecto de vida accesible y autónoma, en el marco de una sociedad incluyente.

Una duda recurrente es que son incapaces o que no pueden hacerlo, sí pueden; tienen dificultades específicas que no les permiten realizar con agilidad determinadas actividades de la vida diaria, de acuerdo a su discapacidad, pero recuerda que SÍ Pueden, de diferentes maneras y contando con productos de apoyo adecuados.

La discapacidad no se sufre ni se padece, es una condición y NUNCA se deben utilizar términos como: “discapacitado, inválido, incapacitado” sino haciendo enfasís primero en la persona, siendo la manera correcta: persona con discapacidad.

Siempre ten en cuenta estos sencillos puntos  y si quieres ampliar el concepto de discapacidad te dejamos el siguiente video, recuerda que solo con inclusión tenemos el poder de ser TODOS:

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

¿Sabes cuáles son los ajustes razonables y cómo identificarlos para un proceso de inclusión laboral?

La puesta en marcha de un proceso de inclusión laboral contempla una ruta metodológica que se compone de múltiples factores, entre ellos, los ajustes a realizar por la empresa. Para tener claro como se debe llevar a cabo, primero debemos tener en cuenta cuáles son los ajustes.

Aportando con elementos de imagen corporativa al fortalecimiento de organizaciones para personas con discapacidad

Con el objetivo de generar nuevas oportunidades, SportPower2 ha venido robusteciendo los procesos de 9 organizaciones y comités de discapacidad.

SportPower2 cumple dos años aportando al empoderamiento de la población con discapacidad

Este es el trabajo recorrido durante estos años, con el objetivo de aportar al empoderamiento en un enfoque de derechos, el deporte y estrategias generadoras de ingresos, el fortalecimiento de las organizaciones de y para personas con Discapacidad.

El poder de vencer límites en la virtualidad

Dentro de la nueva estrategia de trabajo en época de cuarentena, SportPower2 ha volcado todos sus esfuerzos a mejorar y a crear nuevos canales de comunicación con nuestros participantes y a reforzar los canales internos para un mejor desarrollo del equipo de trabajo.

El acceso a la información es una herramienta de prevención y cuidado para toda la población con discapacidad

Tener acceso a la información es fundamental en esta emergencia sanitaria, por eso la importancia de presentar los contenidos en formatos accesibles e incluyentes, entre otras recomendaciones.

Recomendaciones para personas con discapacidades cognitivas e intelectuales en Cuarentena

El acceso a la información en medio de la cuarentena, es vital para establecer cuidados para la población con discapacidades cognitivas e intelectuales.

Principales recomendaciones que deben seguir las personas con discapacidades sensoriales en medio de la emergencia por Covid19

Las personas con discapacidad que tienen un contacto permanente con superficies son proclives a ser portadoras del virus, por esto hacemos las siguientes recomendaciones para las personas con discapacidad visual y auditiva.

Protocolos que deben seguir los cuidadores de personas con discapacidad en Cuarentena

Los cuidadores son parte fundamental para poder combatir el Covid-19, por eso explicamos los protocolos para el cuidado de las personas con discapacidad.

¿Por qué es importante cuidar tu salud mental en época de Covid19?

La salud mental, es uno de los puntos más frágiles que se han podido detectar durante esta cuarentena. SportPower2 te cuenta cómo lidiar con estas situaciones.

Salud, educación y sustento: Recomendaciones para cómo sobrellevar estas situaciones en época de Covid-19

Durante época de cuarentena no podemos olvidar lo importante que es realizar alguna actividad para el desarrollo de las personas con discapacidad.

Accesibilidad