Cinco cosas que todos debemos conocer sobre “discapacidad”

Muchas veces por desconocimiento hablamos sobre la discapacidad, basándonos
en los mitos o en lo que la gente nos cuenta.

Ya sea este motivo, falta de interés en el tema o incluso por ignorancia, hacemos una pequeña guía para que entiendas la realidad de la discapacidad en Colombia y por medio de estos 5 puntos entiendas como se debe abordar la discapacidad.

Lo primero que debes saber es que no hay un solo tipo de discapacidad y que no todas son iguales, existen varias categorías de discapacidad y cada una de ellas debe ser comprendida de forma particular; observa su entorno y mira cómo puedes contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida.

Recuerda que no es limosna ni es caridad, debemos garantizar el cumplimiento de sus derechos y de sus deberes y que la sociedad los reconozca como sujetos de derechos, con igualdad de oportunidades. Para más información consulta sobre la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

La solución no es buscar un lugar donde internarlos, lo que debemos hacer es crear las condiciones para que construyan un proyecto de vida accesible y autónoma, en el marco de una sociedad incluyente.

Una duda recurrente es que son incapaces o que no pueden hacerlo, sí pueden; tienen dificultades específicas que no les permiten realizar con agilidad determinadas actividades de la vida diaria, de acuerdo a su discapacidad, pero recuerda que SÍ Pueden, de diferentes maneras y contando con productos de apoyo adecuados.

La discapacidad no se sufre ni se padece, es una condición y NUNCA se deben utilizar términos como: “discapacitado, inválido, incapacitado” sino haciendo enfasís primero en la persona, siendo la manera correcta: persona con discapacidad.

Siempre ten en cuenta estos sencillos puntos  y si quieres ampliar el concepto de discapacidad te dejamos el siguiente video, recuerda que solo con inclusión tenemos el poder de ser TODOS:

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Turbo no se detiene y trabaja para una Colombia inclusiva y en paz.

En Turbo se dieron cita instituciones municipales, representantes de mesa de víctimas, SENA e IMDER para el lanzamiento de SportPower2.

Ciénaga da el sí al centro de rehabilitación basado en comunidad

Entre los compromisos aceptados se destacan la compra de los elementos básicos en rehabilitación para el centro de salud, además de dos capacitaciones.

La música, el amor y la felicidad, la claves de un Titán SportPower2

Frank Villanueva es un músico Momposino, lider y creador de la fundación LIVICOL y ex integrante de SportPower2, que ganó el premio TItanes Caracol en la categoría Cultura.

Cinco cosas que todos debemos conocer sobre “discapacidad”

Por medio de estos 5 puntos conoce sobre: discapacidad y no sigas cometiendo errores por desconocimiento, mitos o en lo que la gente nos cuenta.

Trabajamos para construir una Colombia donde todos estemos a gusto

La Asociación de Personas Ciegas y de Baja Visión de Riohacha (ASOPCIBVIR) se creó en el marco de SportPower2 y desde entonces viene trabajando por y para las personas con alguna discapacidad visual.

Cuando una puerta se cierra otras se abren, Historia Exitosa de Argiro Piedrahita

Argiro cambió sus planes y comenzó a aprender braille, se adaptó a su nueva vida, se unió al equipo de atletismo adaptado de SportPower2 y ahora es uno de los líderes de la región.

Como creer en el Poder de la Inclusión Laboral

La Historia de Junior Mena, deportista con discapacidad, nos enseño a creer que en regiones como el Chocó también puede existir la inclusión laboral.

Conversatorio en conmemoración del día Internacional de las personas con discapacidad

SportPower2 realizó el conversatorio: “La comunidad-centro de procesos de inclusion y reconciliacion” conmemorando el día internacional de las personas con discapacidad y en el marco de la Semana de la Inclusión.

En Santander cada vez somos más quienes nos unimos para trabajar por y para las personas con discapacidad

Con palabras de José Elías Muñoz Pérez, Alcalde del Municipio de Puerto Wilches se realizó el evento de lanzamiento del proyecto SportPower2.

Capital de Caquetá demuestra que entre todos construimos un mundo lleno de oportunidades.

Florencia, conocida como la puerta de oro de la Amazonía Colombiana, abrió esa puerta para el lanzamiento del proyecto SportPower2 en dicho municipio.

Accesibilidad