Cinco aspectos de la nueva ley del deporte que benefician a las personas con discapacidad y sus asociaciones
SportPower2 como parte del Sistema Nacional del deporte adaptado, está enfocado en promover la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre en conjunto con organismos públicos y privados que, articulados entre sí, permiten el acceso incluyente de la comunidad a la práctica del deporte.
Teniendo en cuenta, lo vital que es la actividad física para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad, Sportpower2 le cuenta los cambios que trae la nueva ley del deporte en comparación con la ley 181 de 1995.
Esta nueva legislación promovida por el Ministerio del Deporte busca actualizar la ley 181 de 1995 en varios ámbitos para el sector convencional y paralímpico en Actividad Física, Deporte formativo, Deporte escolar, Deporte Universitario, entre otros.
Para las personas con discapacidad se identifican de manera general los siguientes cambios de una ley a otra:
Diseñar, implementar, monitorear y evaluar políticas públicas que faciliten la participación efectiva de la población en programas de deporte, recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre con criterios de inclusión. Estas acciones están encaminadas para mejorar las condiciones de vida de la población con discapacidad (actualmente en la política pública nacional de discapacidad en inclusión social 2013-2022). Este aspecto no estaba considerado en la ley 181 del 1995.
Promover y planificar el deporte en el nivel de rendimiento y alto rendimiento en coordinación con el Comité Olímpico Colombiano, Comité Paralímpico Colombiano, la Federación Nacional de sordos de Colombia, las federaciones deportivas y otras autoridades competentes, velando porque se desarrolle de acuerdo con los principios del movimiento deportivo. Acá se reconoce el deporte de Rendimiento, Alto Rendimiento y al comité Paralímpico Colombiano, como entidad privada para promover la práctica deportiva en estos niveles. También se reconoce a la Federación Nacional de Sordos de Colombia como otro ente rector privado que regula la práctica de deportes para personas con discapacidad auditiva del país. Aspecto contemplado en la ley 1946 del 2019 (pero aún sin decreto reglamentario)
Concertar con el Ministerio de Educación y el sector educativo superior, en el marco de la autonomía universitaria para así promover procesos de formación profesional y la oferta de programas académicos, buscando cualificar la práctica del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre. Esto enfocado a un manejo de grupos poblacionales con criterios de inclusión. Aspecto que no estaba declarado en el objetivo rector número 8 de la Ley 181 de 1995.
Generar una política permanente y dinámica con enfoque diferencial para la práctica del deporte la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre, mediante la formulación y ejecución de una política nacional, programas deportivos, recreativos y actividad física y aprovechamiento del tiempo libre. Este aspecto no estaba declarado específicamente en la ley 181 de 1995.
Fomentar la creación de espacios que faciliten la práctica del deporte refiriéndose específicamente a espacios públicos acondicionados para el desarrollo de hábitos y estilos de vida saludable buscando el bienestar social de los habitantes del territorio colombiano. A través de la ley se hace específico la necesidad de hacer accesibles los espacios para la práctica deportiva y recreativa. (Complementa el objetivo 12 de la ley 181 de 1995.)
SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.
Deja un comentario