Cinco aspectos de la nueva ley del deporte que benefician a las personas con discapacidad y sus asociaciones

SportPower2 como parte del Sistema Nacional del deporte adaptado, está enfocado en promover la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre en conjunto con organismos públicos y privados que, articulados entre sí, permiten el acceso incluyente de la comunidad a la práctica del deporte.

Teniendo en cuenta, lo vital que es la actividad física para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad, Sportpower2 le cuenta los cambios que trae la nueva ley del deporte en comparación con la ley 181 de 1995. 

Esta nueva legislación promovida por el Ministerio del Deporte busca actualizar la ley 181 de 1995 en varios ámbitos para el sector convencional y paralímpico en Actividad Física, Deporte formativo, Deporte escolar, Deporte Universitario, entre otros. 

Para las personas con discapacidad se identifican de manera general los siguientes cambios de una ley a otra: 

Diseñar, implementar, monitorear y evaluar políticas públicas que faciliten la participación efectiva de la población en programas de deporte, recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre con criterios de inclusión. Estas acciones están encaminadas para mejorar las condiciones de vida de la población con discapacidad (actualmente en la política pública nacional de discapacidad en inclusión social 2013-2022). Este aspecto no estaba considerado en la ley 181 del 1995.

Promover y planificar el deporte en el nivel de rendimiento y alto rendimiento en coordinación con el Comité Olímpico Colombiano, Comité Paralímpico Colombiano, la Federación Nacional de sordos de Colombia, las federaciones deportivas y otras autoridades competentes, velando porque se desarrolle de acuerdo con los principios del movimiento deportivo. Acá se reconoce el deporte de Rendimiento, Alto Rendimiento y al comité Paralímpico Colombiano, como entidad privada para promover la práctica deportiva en estos niveles. También se reconoce a la Federación Nacional de Sordos de Colombia como otro ente rector privado que regula la práctica de deportes para personas con discapacidad auditiva del país. Aspecto contemplado en la ley 1946 del 2019 (pero aún sin decreto reglamentario)

Concertar con el Ministerio de Educación y el sector educativo superior, en el marco de la autonomía universitaria para así promover procesos de formación profesional y la oferta de programas académicos, buscando cualificar la práctica del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre. Esto enfocado a un manejo de grupos poblacionales con criterios de inclusión. Aspecto que no estaba declarado en el objetivo rector número 8 de la Ley 181 de 1995.

Generar una política permanente y dinámica con enfoque diferencial para la práctica del deporte la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre, mediante la formulación y ejecución de una política nacional, programas deportivos, recreativos y actividad física y aprovechamiento del tiempo libre. Este aspecto no estaba declarado específicamente en la ley 181 de 1995.

Fomentar la creación de espacios que faciliten la práctica del deporte refiriéndose específicamente a espacios públicos acondicionados para el desarrollo de hábitos y estilos de vida saludable buscando el bienestar social de los habitantes del territorio colombiano. A través de la ley se hace específico la necesidad de hacer accesibles los espacios para la práctica deportiva y recreativa. (Complementa el objetivo 12 de la ley 181 de 1995.)

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

SportPower2 y sus proyectos comunitarios se suman al programa ‘Arte, cultura y patrimonio’ de la alcaldía de Lebrija

Esta estrategia que buscaba acercar a las personas con discapacidad a la cultura y patrimonio, estuvo enmarcada por la articulación de la Fundación Arcángeles y la alcaldía de Lebrija.

Mejoras en infraestructura de la escuela y en calidad de vida, resultado del trabajo en corregimiento de Bocas del Rosario

En esta oportunidad llegamos al corregimiento de Bocas del Rosario, en el departamento de Santander en donde logramos recuperar parte de la infraestructura de la escuela y realizar una transferencia metodológica, acompañada de diferentes capacitaciones para los docentes del territorio.

Con el apoyo de USAID y Fundación Arcángeles, Hospital ESE San Sebastián de Necoclí da apertura a nuevos servicios de rehabilitación

Gracias a USAID y Arcángeles Fundación, por medio de SportPower2, se realizó la inauguración del servicio de rehabilitación en Necoclí, Antioquia.

Componente de inclusión laboral se articula con CAJAMAG para fortalecer el enfoque discapacidad en Magdalena

Se llevó a cabo una capacitación con el objetivo de fortalecer a los equipos de trabajo en los centros de empleo de CAJAMAG en su misión frente a la atención y al abordaje de personas con discapacidad dentro de su ruta de empleabilidad.

Proyectos comunitarios y festivales deportivos: herramientas de desarrollo que promueve SportPower2 en Antioquia

Se realizaron estas actividades en Turbo y Apartadó, para aportar al mejoramiento de escenarios deportivos y la calidad de vida de la población.

Gracias a la gestión de USAID y Arcángeles San Vicente del Caguán y Necoclí, cuentan con nuevos servicios de Rehabilitación

Buscando garantizar los derechos sanitarios y prestar con eficacia los servicios de rehabilitación en territorios como San Vicente del Caguán, se inauguro el servicio de rehabilitación integral.

Hospital San Rafael de San Vicente del Caguán, abre nuevos servicios de rehabilitación con el apoyo de USAID y Arcángeles

Con el objetivo de beneficiar a más de 60 mil habitantes de San Vicente del Caguán, se dio apertura al servicio de rehabilitación de baja complejidad en el Hospital San Rafael.

SportPower2 se tomó el departamento de Santander

Gracias a la reactivación que se está llevando de manera gradual, SportPower2 se tomó el departamento de Santander realizando diferentes actividades en los municipios de Puerto Wilches, Puente Sogamoso y Lebrija, proporcionando herramientas de inclusión a las personas con discapacidad.

Inclusión laboral productiva es una de las apuestas más importantes de la estrategia de atención integral

Con esta iniciativa se busca que la población conozca ofertas, programas y proyectos de generación de ingresos para las personas con discapacidad en el país.

Capacitación en ‘Discapacidad, Derechos y Deportes’ reunió a más de 100 personas de todo el país

Se realizó la capacitación virtual que logró certificar a más de 70 personas y acá puedes encontrar los videos de las dos sesiones de la actividad.

Accesibilidad