Capacitación en ‘Discapacidad, Derechos y Deportes’ reunió a más de 100 personas de todo el país

Con el fin de propiciar un espacio de aprendizaje, Arcángeles Fundación, por medio del proyecto SportPower2, realizó la capacitación virtual “Discapacidad, Derechos y Deportes”, dirigido a personas con discapacidad, funcionarios de los entes territoriales y en general a aquellas personas interesadas en dinamizar procesos de inclusión y participación de las personas con discapacidad en sus contextos y territorios.

A través de la capacitación ‘Discapacidad, Derechos y Deportes’ se pretendió brindar una formación continua y actualizada sobre el tema de discapacidad y deporte, esto como parte de un compromiso con nuestros entrenadores, entidades territoriales aliadas y comunidad que tiene relación con procesos deportivos y psicosociales en las diferentes regiones del país.

Olga Londoño, profesional psicosocial asegura: “Desde el componente psicosocial intentamos sensibilizar e informar a los asistentes, con base en la discapacidad, sus paradigmas, las categorías, barreras, lenguaje incluyente, ajustes razonables, certificado de discapacidad y por supuesto, el motivo por el cual en Colombia se han creado una serie de normas que permitan garantizar los derechos de las personas con discapacidad que durante siglos fueron vulnerados”.

Tambien puedes ver: Apertura de nuevos servicios de rehabilitación en Ciénaga y San Vicente del Caguán

Es importante resaltar que la respuesta fue superior a la esperada, Jhon Rojas, Coordinador deportivo de Sportpower2, nos cuenta: “Proyectamos que se conectarían exclusivamente las personas con domicilio en alguno de los 10 municipios en los que el proyecto SportPower2 tiene presencia, sin embargo, a causa de la transversalidad de los temas escogidos para la capacitación, se contó con la participación de representantes de otros departamentos quienes estuvieron atentos a participar en las dos jornadas”.

En total, la capacitación logró certificar a más de 70 personas en todo el territorio nacional y logró alcanzar a más de 100 personas que hicieron parte de las dos sesiones de la capacitación que abordó los siguientes temas: 

  • ¿Qué es Discapacidad?
  • Categorías de la discapacidad.
  • El lenguaje inclusivo.
  • Barreras de la discapacidad.
  • Ajustes razonables.
  • Diferencia entre actividad física, recreación y deporte.
  • Clasificación funcional.
  • Criterios de elegibilidad.
  • Diversidad de deportes por discapacidad.
  • Bases del entrenamiento deportivo.

La transferencia de conocimientos siempre es importante, es por esto que desde el proyecto se ha querido buscar diferentes canales para que toda la población tenga acceso a diferentes herramientas para conocer los temas concernientes a la discapacidad. Julián Gutiérrez, profesional Psicosocial, expresa: “La propuesta de hacer una transferencia por medio de estas actividades, permite un mayor conocimiento ante lo que es la discapacidad, desmitificando esos sesgos que limitan y crean más barreras para las personas con discapacidad, sensibilizando a una comunidad más garante e incluyente. Además de aportar significativamente, en los procesos de inclusión y participación, ya que se trabaja directamente en un aspecto fundamental de sensibilización, permitiendo así procesos de reflexión y concientización sobre el quehacer diario de las personas con discapacidad”.

Cabe subrayar que durante los próximos meses se tiene planeado un ciclo corto de capacitaciones, las cuales tendrán como principal objetivo fortalecer los procesos de planificación y aplicación de entrenamiento en los deportes priorizados por el proyecto en cada región.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

Video Sesión 1

(Incluye Lengua de Señas colombiana)

Video Sesión 2

(Incluye Lengua de Señas colombiana)

También te puede interesar:

SportPower2 y sus proyectos comunitarios se suman al programa ‘Arte, cultura y patrimonio’ de la alcaldía de Lebrija

Esta estrategia que buscaba acercar a las personas con discapacidad a la cultura y patrimonio, estuvo enmarcada por la articulación de la Fundación Arcángeles y la alcaldía de Lebrija.

Mejoras en infraestructura de la escuela y en calidad de vida, resultado del trabajo en corregimiento de Bocas del Rosario

En esta oportunidad llegamos al corregimiento de Bocas del Rosario, en el departamento de Santander en donde logramos recuperar parte de la infraestructura de la escuela y realizar una transferencia metodológica, acompañada de diferentes capacitaciones para los docentes del territorio.

Con el apoyo de USAID y Fundación Arcángeles, Hospital ESE San Sebastián de Necoclí da apertura a nuevos servicios de rehabilitación

Gracias a USAID y Arcángeles Fundación, por medio de SportPower2, se realizó la inauguración del servicio de rehabilitación en Necoclí, Antioquia.

Componente de inclusión laboral se articula con CAJAMAG para fortalecer el enfoque discapacidad en Magdalena

Se llevó a cabo una capacitación con el objetivo de fortalecer a los equipos de trabajo en los centros de empleo de CAJAMAG en su misión frente a la atención y al abordaje de personas con discapacidad dentro de su ruta de empleabilidad.

Proyectos comunitarios y festivales deportivos: herramientas de desarrollo que promueve SportPower2 en Antioquia

Se realizaron estas actividades en Turbo y Apartadó, para aportar al mejoramiento de escenarios deportivos y la calidad de vida de la población.

Gracias a la gestión de USAID y Arcángeles San Vicente del Caguán y Necoclí, cuentan con nuevos servicios de Rehabilitación

Buscando garantizar los derechos sanitarios y prestar con eficacia los servicios de rehabilitación en territorios como San Vicente del Caguán, se inauguro el servicio de rehabilitación integral.

Hospital San Rafael de San Vicente del Caguán, abre nuevos servicios de rehabilitación con el apoyo de USAID y Arcángeles

Con el objetivo de beneficiar a más de 60 mil habitantes de San Vicente del Caguán, se dio apertura al servicio de rehabilitación de baja complejidad en el Hospital San Rafael.

SportPower2 se tomó el departamento de Santander

Gracias a la reactivación que se está llevando de manera gradual, SportPower2 se tomó el departamento de Santander realizando diferentes actividades en los municipios de Puerto Wilches, Puente Sogamoso y Lebrija, proporcionando herramientas de inclusión a las personas con discapacidad.

Inclusión laboral productiva es una de las apuestas más importantes de la estrategia de atención integral

Con esta iniciativa se busca que la población conozca ofertas, programas y proyectos de generación de ingresos para las personas con discapacidad en el país.

Capacitación en ‘Discapacidad, Derechos y Deportes’ reunió a más de 100 personas de todo el país

Se realizó la capacitación virtual que logró certificar a más de 70 personas y acá puedes encontrar los videos de las dos sesiones de la actividad.

Accesibilidad