Capacitación en ‘Discapacidad, Derechos y Deportes’ reunió a más de 100 personas de todo el país

Con el fin de propiciar un espacio de aprendizaje, Arcángeles Fundación, por medio del proyecto SportPower2, realizó la capacitación virtual «Discapacidad, Derechos y Deportes», dirigido a personas con discapacidad, funcionarios de los entes territoriales y en general a aquellas personas interesadas en dinamizar procesos de inclusión y participación de las personas con discapacidad en sus contextos y territorios.

A través de la capacitación ‘Discapacidad, Derechos y Deportes’ se pretendió brindar una formación continua y actualizada sobre el tema de discapacidad y deporte, esto como parte de un compromiso con nuestros entrenadores, entidades territoriales aliadas y comunidad que tiene relación con procesos deportivos y psicosociales en las diferentes regiones del país.

Olga Londoño, profesional psicosocial asegura: “Desde el componente psicosocial intentamos sensibilizar e informar a los asistentes, con base en la discapacidad, sus paradigmas, las categorías, barreras, lenguaje incluyente, ajustes razonables, certificado de discapacidad y por supuesto, el motivo por el cual en Colombia se han creado una serie de normas que permitan garantizar los derechos de las personas con discapacidad que durante siglos fueron vulnerados”.

Tambien puedes ver: Apertura de nuevos servicios de rehabilitación en Ciénaga y San Vicente del Caguán

Es importante resaltar que la respuesta fue superior a la esperada, Jhon Rojas, Coordinador deportivo de Sportpower2, nos cuenta: “Proyectamos que se conectarían exclusivamente las personas con domicilio en alguno de los 10 municipios en los que el proyecto SportPower2 tiene presencia, sin embargo, a causa de la transversalidad de los temas escogidos para la capacitación, se contó con la participación de representantes de otros departamentos quienes estuvieron atentos a participar en las dos jornadas”.

En total, la capacitación logró certificar a más de 70 personas en todo el territorio nacional y logró alcanzar a más de 100 personas que hicieron parte de las dos sesiones de la capacitación que abordó los siguientes temas: 

  • ¿Qué es Discapacidad?
  • Categorías de la discapacidad.
  • El lenguaje inclusivo.
  • Barreras de la discapacidad.
  • Ajustes razonables.
  • Diferencia entre actividad física, recreación y deporte.
  • Clasificación funcional.
  • Criterios de elegibilidad.
  • Diversidad de deportes por discapacidad.
  • Bases del entrenamiento deportivo.

La transferencia de conocimientos siempre es importante, es por esto que desde el proyecto se ha querido buscar diferentes canales para que toda la población tenga acceso a diferentes herramientas para conocer los temas concernientes a la discapacidad. Julián Gutiérrez, profesional Psicosocial, expresa: “La propuesta de hacer una transferencia por medio de estas actividades, permite un mayor conocimiento ante lo que es la discapacidad, desmitificando esos sesgos que limitan y crean más barreras para las personas con discapacidad, sensibilizando a una comunidad más garante e incluyente. Además de aportar significativamente, en los procesos de inclusión y participación, ya que se trabaja directamente en un aspecto fundamental de sensibilización, permitiendo así procesos de reflexión y concientización sobre el quehacer diario de las personas con discapacidad”.

Cabe subrayar que durante los próximos meses se tiene planeado un ciclo corto de capacitaciones, las cuales tendrán como principal objetivo fortalecer los procesos de planificación y aplicación de entrenamiento en los deportes priorizados por el proyecto en cada región.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

Video Sesión 1

(Incluye Lengua de Señas colombiana)

Video Sesión 2

(Incluye Lengua de Señas colombiana)

También te puede interesar:

Guía práctica para el aprovechamiento del Kit para el empoderamiento e inclusión de personas con discapacidad de SportPower2

Esta herramienta para personas con discapacidad y sin discapacidad busca fomentar el conocimiento en temas de fortalecimiento institucional, inclusión laboral, deportivos, salud, psicosocial, entre otros.

2 nuevos servicios de rehabilitación marcarán el camino de la salud y la rehabilitación integral en El Meta y Putumayo

Gracias al trabajo y la gestión de los gerentes de estos 2 hospitales locales, se permite la entrega de servicios, equipos e insumos para poder brindar una atención integral con el sello de Arcángeles, fundación precursores de una rehabilitación que va mucho más allá de la salud, teniendo en cuenta el contexto y la individualidad de que persona.

Dos nuevos servicios de rehabilitación marcarán el camino de la salud y la rehabilitación integral en El Meta y Putumayo

Gracias al trabajo y la gestión de estos 2 hospitales, se hace la entrega de servicios, equipos e insumos para poder brindar una atención integral en estos territorios, con el sello de Arcángeles fundación, precursores de una rehabilitación que va mucho más allá de la salud.

¡Empoderando a través del juego! Educación Física Inclusiva transformando aulas y vidas.

El Ministerio de Educación Colombiano se ha comprometido a promover la Educación Inclusiva en su verdadera esencia. Con una investigación demográfica que se centró en los departamentos de Montería y Putumayo, se está abriendo el camino para herramientas transformadoras en el ámbito de la educación física. SportPower2 está liderando esta investigación revolucionaria que está cambiando las reglas del juego en las aulas de todo el país, gracias a una colaboración innovadora entre la Universidad del Bosque y el Ministerio de Educación Nacional.

Así clarito: Una Historia Mágica de Empoderamiento para Personas con Discapacidad en Colombia

En los rincones más pintorescos de “Los Bananos”, donde se entrelaza la cotidianidad y la magia, florece una narrativa que está cambiando vidas. Presentamos «Así clarito», una serie que relata la emocionante odisea del empoderamiento de las personas con discapacidad en el corazón de Colombia.

¡Empoderando a través del juego! Educación Física Inclusiva transformando aulas y vidas.

En un giro hacia la inclusión educativa, SportPower2 está liderando una investigación revolucionaria para cambiar las reglas del juego en las aulas del país.

El modelo SportPower2 y su camino a un medallero Parapanamericano

Esta es la historia del club deportivo Sierra Nevada, aquella que nació solo como un proyecto de inclusión social por medio del deporte que con el amparo de SportPower2 ha sabido mantenerse a través del tiempo y hoy marca un hito en el deporte paralímpico en Sudamérica consiguiendo la medalla de bronce en el voleibol sentado en los juegos parapanamericanos juveniles realizados en Bogotá en el mes de junio del presente año.

El empoderamiento, la política publica y el acompañamiento de SportPower2 en 2023

A través del componente de fortalecimiento de discapacidad llevaremos a ustedes como ha sido esta experiencia acompañada de algunos tips para esos municipios que quieren fortalecer este importante ítem que va de la mano con la inclusión social de la población con discapacidad

Así es la clasificación de atletas paralímpicos en la alta competencia

Los atletas con discapacidad se clasifican en diversas categorías de acuerdo al tipo y extensión de condición de discapacidad y la OMS define estos criterios de “Discapacidad mínima” y de allí parte una serie de nomenclaturas para cada tipo de discapacidad a partir de las 6 federaciones internacionales

La inclusión laboral y su actuar en la caja de herramientas de SportPower2

Responderemos preguntas como: ¿Qué necesitan las empresas para generar inclusión laboral? ¿Qué necesita una persona con discapacidad para vincularse laboralmente?

Accesibilidad
Comodo SSL