Administración deportiva, el curso que empoderó a las personas que trabajan en deporte y discapacidad en múltiples municipios del país

El pasado noviembre en una alianza del SENA, la Fundación Arcángeles y el Proyecto SportPower2, se llevó a cabo un curso denominado “Fundamentos en administración deportiva”, que sirvió para dar luz a nuestros participantes en temas administrativos en torno al deporte en Colombia.

Los profesionales en deporte del Proyecto maximizaron esfuerzos para lograr esta articulación, ya que es uno de los requisitos principales para la conformación de clubes deportivos y escuelas de formación en el país. Este curso se desarrolló de manera virtual con una intensidad de 40 horas y estuvo dirigido a las personas que trabajan en el entorno deportivo de los departamentos de Santander y Caquetá, quienes acudieron y se capacitaron para así posicionar la inclusión por medio del deporte. Estas 40 horas fueron aprovechadas al máximo por el profesor William Muñoz, uno de los participantes graduados del curso, quien nos comentó que  “Fue de gran ayuda para comprender cómo funciona el deporte desde la parte administrativa y las fases del proceso que tiene la actividad deportiva en Colombia” y añadió que “El curso nos ayudó a identificar y distribuir competencias desde la administración de una organización deportiva”.

También puedes ver: Capacitación en 2021: Año de aprendizajes y empoderamiento para toda la comunidad SportPower2

Este curso lo tomaron alrededor de 28 deportistas, acompañantes y profesores que pertenecen a organizaciones deportivas en cada uno de los territorios, así nos lo compartió Gloria Muñoz, profesional en cultura física y deporte, coordinadora deportiva del Proyecto y principal gestora del espacio de aprendizaje, afirmando que “El curso además de ser requisito para las escuelas de aprendizaje y clubes deportivos, ayuda a estructurar procesos en torno al deporte de acuerdo a la legislación vigente”.

La historia del deporte colombiano no es ajena a la historia económica, política y social; es decir, está llena de aciertos, desaciertos, dudas y falta de orientación adecuada; es por eso que desde SportPower2 y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, buscamos que nuestros profesores, deportistas y participantes en general, tomen estas capacitaciones y ayuden cada vez más a seguir empoderando para el cambio con la conformación clubes deportivos que a su vez generen incidencia social e inclusión para las personas con discapacidad en el país.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

También te puede interesar:

Cuatro recomendaciones clave para personas con discapacidad a la hora de tener una entrevista exitosa

Recomendaciones más importantes a tener en cuenta por parte de las personas con discapacidad a la hora de participar en un proceso de selección.

El reconocimiento deportivo que cambió la vida de los deportistas paralímpicos en Puerto Rico – Caquetá

Este reconocimiento deportivo quedará como un hito del Proyecto, que ayudará a las personas con discapacidad del departamento y servirá de guía para otros municipios que quieren acceder a mayores oportunidades en los temas deportivos en Colombia.

Procesos metodológicos en deporte: el taller que busca empoderar al municipio de Aracataca.

En articulación con la Alcaldía de Aracataca, se realizó el pasado lunes 25 y martes 26 de abril de 2022 el taller «Procesos metodológicos de inclusión para el desarrollo de los deportes para personas con discapacidad».

Encuentro de secretarías técnicas: el espacio que empoderó y fortaleció a 5 comités municipales del departamento de Santander

El encuentro contó con la Secretaría del Interior de Santander y con representantes de los municipios de Lebrija, Puerto Wilches, Piedecuesta, Girón y Málaga y se desarrolló con el fin de fortalecer las secretarías técnicas de los comités municipales de discapacidad.

El encuentro de experiencias que nos mostró cómo y hacia dónde vamos con la rehabilitación en Colombia.

Sin duda, este fue un encuentro que pone en marcha acciones y herramientas para los departamentos del país con el fin de brindar salud y rehabilitación de alta calidad a la población, pues a pesar del trabajo mancomunado de diversos entes gubernamentales, muchas veces el acceso a estos servicios sigue siendo limitado.

Cultura y deporte: otra de las apuestas de SportPower2 en el municipio de Dabeiba.

El componente de deporte del Proyecto en alianza con la Alcaldía del municipio de Dabeiba, Antioquia y su Oficina de Deporte, Recreación y Cultura, está promoviendo actividades culturales para nuestros deportistas con discapacidad pertenecientes a este territorio.

Comités municipales de discapacidad se fortalecen gracias a la gestión de SportPower2

Se ha venido empoderando a los comités de discapacidad por medio de la construcción y posterior entrega de rutas y metodologías para que operen adecuadamente en todo el territorio nacional.

Rehabilitación de calidad, la propuesta de Sportpower2 para el mágico municipio de Aracataca.

En articulación con la gobernación del Magdalena, Sportpower2 busca entregar en los próximos meses un servicio de rehabilitación que sin duda cambiará la forma en la que los residentes de este municipio y sus alrededores acceden a servicios de rehabilitación.

2021: Año de aprendizajes y empoderamiento para toda la comunidad SportPower2

Promover el deporte, el empoderamiento y la salud de las personas con discapacidad, fueron algunas de los frentes más sobresalientes de 2021 en los territorios para SportPower2.

Caquetá reconoció el talento de nuestros deportistas con discapacidad en un encuentro deportivo inolvidable.

21 deportistas de Santander y 51 deportistas del Caquetá participaron de este encuentro en las modalidades de fútbol 5 adaptado, baloncesto en silla de ruedas, atletismo adaptado y boccia.

Accesibilidad