Acompañamiento, implementación y capacidad instalada son los objetivos primordiales para el 2021

Con el objetivo de construir y realizar la transferencia de conocimientos a diferentes organizaciones en los territorios, Sportpower2 tiene como prioridad para este 2021 acompañar la implementación de los conocimientos y alcanzar la instalación de una infraestructura necesaria para dar continuidad a los procesos de empoderamiento en tema de derechos y participación de la población con discapacidad.

Para alcanzar dicho objetivo, es muy importante el regreso a la presencialidad, el cual ha sido de gran importancia para continuar trabajando con los diferentes actores en cada uno de los territorios.  

Una de las noticias más importantes que trae el 2021 para los territorios de Sportpower2, es el regreso a las actividades presenciales de nuestros profesionales. Adriana Rincón, directora de SportPower2, nos cuenta: “el acompañamiento permanente de los profesionales ha sido clave en todo este tiempo de pandemia para contribuir al bienestar físico y emocional de los participantes del proyecto y sus familias, sin duda, poder retomar las actividades de manera presencial ha permitido que ese acompañamiento sea más próximo, ya que no todas las familias, ni en todos los territorios la conectividad o la aprehensión tecnológica ha favorecido su participación en las diferentes actividades programadas”.

Cabe anotar que gran parte de los territorios en donde se encuentra SportPower2 son territorios rurales, es por esto la importancia de retomar la presencialidad de manera gradual, ya que esto genera un proceso de mayor cercanía en donde el proyecto actúa como articulador entre la población y las instituciones.

Tambien puedes ver: Cinco aspectos de la nueva Ley del Deporte que benefician a las personas con discapacidad y sus asociaciones

Henssy López, profesional del componente de fortalecimiento organizacional, explica: “Desde la institucionalidad, así como las personas con discapacidad, nos cuentan que la virtualidad ha sido de gran aporte para el trabajo, sin embargo, hay procesos más efectivos con la presencialidad”. Este es el caso de las gobernaciones de Magdalena y Santander, que indicaron que para el proceso de transferencias de las metodologías de fortalecimiento a Comités de Discapacidad, es más efectivo cuando el consultor está presente, ya que logra explicar claramente temas, como: formatos, documentación y este garantiza una transferencia más exitosa del conocimiento.

Dentro de las actividades realizadas durante el año, es importante resaltar los acercamientos que se han dado con la secretaria departamental de salud del Magdalena, la cual está interesada en generar una red de servicios de rehabilitación para todo el departamento, priorizando cinco subregiones. Adriana Rincón, directora de SportPower2 asegura: “Esta es una de las acciones más importantes para el proyecto durante este trimestre y a lo largo del 2021, dado que esta red de rehabilitación se convierte en un modelo para otros departamentos y el cual será validado por el MSPS (Ministerio de Salud y Protección Social), junto con OIM (Organización Internacional para las Migraciones) se realizarán todos los estudios necesarios y la línea base para las cinco subregiones que quedarán como insumos para el departamento.  Nosotros, como Arcángeles Fundación, por medio del proyecto SportPower2, realizaremos la dotación de uno de los servicios, más precisamente en Aracataca, convirtiéndolo en el quinto servicio de rehabilitación de baja complejidad que el proyecto logra cubrir en todo el territorio nacional”. 

A lo largo del 2021, la agenda de SportPower2 estará enmarcada por la articulación con diferentes instituciones en los territorios donde operamos y con las actividades de cada uno de nuestros componentes de trabajo:

Deporte:

Este año se planea realizar la dotación e inauguración de dos servicios de rehabilitación de baja complejidad en los municipios de Necoclí y Aracataca, fortaleciendo el acceso de la población a servicios de rehabilitación, bajo este modelo que lidera el MSPS (Ministerio de Salud y Protección Social).

Componente de Fortalecimiento:

El proceso de fortalecimiento a los comités territoriales de discapacidad. Se planea realizar encuentros departamentales de secretarías técnicas para compartir aprendizajes y oportunidades de mejorar, al igual que avanzar en una propuesta para la reestructuración del Sistema Nacional de Discapacidad desde la perspectiva de estos territorios. 

Componente Deportivo:

Referente al tema deportivo se considera recuperar un espacio comunitario en cada uno de los territorios e iniciar el proceso de formación y conformación de clubes deportivos acorde a las disciplinas ya definidas e intereses y necesidades de la población. 

Articulación institucional:

Finalmente y gracias al trabajo de articulación interinstitucional, desde el proyecto se apoyó la estrategia piloto de la CPPPCD (Consejería Presidencial Para las Personas con Discapacidad) de atención integral, para poder identificar la oferta programática a nivel nacional, departamental y local en: deporte, cultura, salud, educación e inclusión laboral y productiva; con el DPS (Departamento para la Prosperidad Social), se está realizado acciones para la sensibilización a funcionarios públicos frente a los procesos de inclusión laboral de las personas con discapacidad y habilidades socio emocionales. Así mismo, en los territorios se están llevando a cabo talleres de hábitos de vida saludable con la población con discapacidad, familias y cuidadores. 

Es importante anotar que la nueva normalidad hace parte de nuestras actividades, es por esto que las medidas de bioseguridad juegan un papel muy importante en nuestro regreso a los trabajos presenciales. Desde el mes de diciembre se han mantenido las medidas de seguridad que recomienda el MSPS (Ministerio de Salud y Protección Social) de distanciamiento social, tanto para las sesiones de entrenamiento, como en las capacitaciones o reuniones, además del uso del tapabocas y la desinfección de materiales deportivos y de manos. Vale la pena nombrar, que durante las actividades deportivas se lleva un control de toma de temperatura y de manera diaria todos los profesionales diligencian una encuesta de control de síntomas.

Durante el 2021, Sportpower2 continuará trabajando por la inclusión y el enfoque de derechos de las personas con discapacidad. En tal sentido, seguiremos articulándonos con actores clave en los territorios, no solo a nivel local, sino que se han establecido acuerdos de trabajo con entidades del orden nacional como MSPS (Ministerio de Salud y Protección Social), UARIV (Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Victimas), CPPPCD (Consejería Presidencial Para las Personas con Discapacidad), DPS (Departamento para la Prosperidad Social) entre otros, y con las secretarías de los departamentos de Antioquia, Santander, Caquetá y Magdalena donde el proyecto tiene incidencia geográfica directa.

SportPower2 es un proyecto desarrollado por la Fundación Arcángeles y auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID vinculando directamente personas con discapacidad (PcD) prioritariamente víctimas del conflicto y mujeres, para que a través de la práctica de actividades lúdicas y deportivas mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades sociales y laborales.

 

También te puede interesar:

2021: Año de aprendizajes y empoderamiento para toda la comunidad SportPower2

Promover el deporte, el empoderamiento y la salud de las personas con discapacidad, fueron algunas de los frentes más sobresalientes de 2021 en los territorios para SportPower2.

Caquetá reconoció el talento de nuestros deportistas con discapacidad en un encuentro deportivo inolvidable.

21 deportistas de Santander y 51 deportistas del Caquetá participaron de este encuentro en las modalidades de fútbol 5 adaptado, baloncesto en silla de ruedas, atletismo adaptado y boccia.

Las claves de las 5 organizaciones que fortalecidas por SportPower2 se empoderaron y hoy inciden en sus territorios

Así fue como 5 asociaciones apoyadas por SportPower2 fueron seleccionadas y premiadas por el Ministerio del Interior en la iniciativa “Tejiendo Saberes”.

Empoderando líderes de los comités municipales y locales de discapacidad finalizó la escuela de liderazgo en Magdalena.

Esta escuela estuvo dirigida a los representantes de la sociedad civil y secretarías técnicas de los comités de discapacidad, los cuales han sido fortalecidos en el marco del Proyecto SportPower2.

Empoderando para el cambio, en el día internacional de la discapacidad

Desde SportPower2 tenemos la convicción de que el empoderamiento y el liderazgo social de las personas con discapacidad garantiza sus derechos y modifican los estereotipos negativos y culturales.

Encuentro de comités de discapacidad reúne a más de 10 municipios del Magdalena

El objetivo principal era dar a conocer y contextualizar a los miembros de los comités de discapacidad, acerca de cómo es el funcionamiento de un comité.

Alianza entre Ministerio de salud, OIM y Arcángeles busca capacitar a más profesionales en Rehabilitación

Se logró construir la capacitación “Atención en los servicios de rehabilitación de baja complejidad en salud” el cual está dirigido a profesionales en rehabilitación, ya sea física, fonoaudiología, terapia ocupacional o psicología.

Escuela de liderazgo SportPower2: empoderando a la comunidad para trabajar por los derechos de las personas con discapacidad

Para fortalecer las habilidades de los representantes de la sociedad civil y las secretarías técnicas de los comités de discapacidad, lanzamos este programa que busca consolidar el trabajo que se ha venido realizando con la sociedad civil en los departamentos de Magdalena, Santander y Antioquia.

Proyectos comunitarios para el desarrollo y la inclusión de las comunidades en Santander

En esta oportunidad llegamos al departamento de Santander en donde, gracias a la articulación con las alcaldías de Puerto Wilches y Lebrija, logramos generar escenarios de inclusión.

Santa Marta fortalece su sistema de discapacidad en busca de una nueva política pública

Con el objetivo de realizar un proceso de actualización de la política pública de discapacidad, se realizó el encuentro de “Secretarías Técnicas del Sistema Distrital de Discapacidad de Santa Marta”.

Accesibilidad